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El presente volumen ha sido en parte financiado gracias al subsidio concedido por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad de Buenos Aires al proyecto de investigación Ubacyt ?Ernst Bloch, György Lukács y la literatura alemana moderna? (Programación Científica: 2004-2007; director: Miguel Vedda).
[i] ?Henkel, Krug und frühe Erfahrung?, Noten zur Literatur. Gesammelte Schriften, Hrsg. von Rolf Tiedemann unter Mitwirkung von Gretel Adorno, Susan Buck-Morss und Klaus Schultz. Darmstadt: Wissenschaftliche Buchgesellschaft, 1998, Bd. 11, pp. 556-566; aquí, p. *; mi traducción.
Ernst Bloch nació el 8 de julio de 1885 en Ludwigshafen (Alemania). Estudió filosofía, física, germanística y música en Múnich y Würzbug. En Berlín asistió a los cursos de Georg Simmel, donde conoció a György Lukács, con quien mantuvo durante varios años una intensa amistad, ante todo durante el período de Heidelberg (1911-1915). Entre 1917 y 1919 residió en Suiza; durante la década de 1920, se instaló nuevamente en Berlín, donde vivió ante todo como escritor independiente. Entre sus amistades de esta época se encuentran S. Kracauer, W. Benjamin, Th. W. Adorno y B. Brecht. En 1933 abandonó Alemania, a raíz del ascenso del nazismo; emigró a Suiza, luego a Austria, Francia y Checoslovaquia. En 1938, se trasladó a los EE.UU., donde permaneció once años. En 1949 se instaló en la RDA; desde entonces, y hasta 1957, fue catedrático de Filosofía en la Universidad de Leipzig. Cuando en 1961, comenzó a construirse el muro de Berlín, Bloch, que estaba dando un ciclo de conferencias en la RFA, decidió quedarse en este país. Fue designado Profesor de Filosofía en la Universidad de Tubinga. En 1967 recibió el Premio de la Paz de la Sociedad Alemana de Editores. Murió en Tubinga el 4 de agosto de 1977.
Bloch se encuentra entre los más importantes exponentes del llamado ?marxismo occidental?. Entre sus obras más relevantes se encuentran Espíritu de la utopía (1918; 2ª versión: 1923), Thomas Münzer, teólogo de la revolución (1921), Rastros (1930), Herencia de esta época (1935), El principio esperanza (1954-1959), Derecho natural y dignidad humana (1963), Introducción a la filosofía de Tubinga (1963), El ateísmo en el cristianismo (1968), El problema del materialismo, su historia y sustancia (1972) y Experimentum Mundi (1978).