Tres momentos marcan la biografía de este vertiginoso ensamblaje. El primero es el despojo llevado a cabo durante la trata atlántica entre los siglos XV y XIX, cuando hombres y mujeres originarios de África son transformados en hombres-objetos, hombres-mercancías y hombres-monedas de cambio. Prisioneros en el calabozo delas apariencias, a partir de ese instante pasan a pertenecer a otros. Víctimas de un trato hostil, pierden su nombre y su lengua; continúan siendo sujetos activos, pese a que su vida y su trabajo pertenecen a aquellos con quienes están condenados a vivir sin poder entablar relaciones humanas.
El segundo momento corresponde al nacimiento de la escritura y comienza hacia finales del siglo XVIII cuando, a través de sus propias huellas,los Negros, estos seres-cooptados-por-otros, comienzan a articular un lenguaje propio y son capaces de reivindicarse como sujetos plenos en el mundo viviente.Marcado por innumerables revueltas de esclavos y la independencia de Haití en 1804, los combates por la abolición de la trata, las descolonizaciones africanas y las luchas por los derechos civiles en los Estados Unidos, este período se completa con el desmantelamiento del apartheid durante los años finales del siglo XX.
El tercer momento, a comienzos del siglo XXI, es el de la expansión planetaria de los mercados, la privatización del mundo bajo la égida del neoliberalismo y la imbricación creciente entre la economía financiera, el complejo militar post-imperial y las tecnologías electrónicas y digitales.
Por primera vez en la historia de la humanidad, la palabra Negro no remite solamente a la condición que se les impuso a las personas de origen africano durante el primer capitalismo (depredaciones de distinta índole, desposesión de todo poder de autodeterminación y, sobre todo, del futuro y del tiempo, esas dos matrices de lo posible). Es esta nueva característica fungible, esta solubilidad, su institucionalización en tanto que nueva norma de existencia y su propagación al resto del planeta, lo que llamamos el devenir-negro del mundo.
Achille Mbembe nació en Camerún en 1957. Es profesor de Historia y Política e investigador en el Wits Institute for Social and Economic Research (WISER) de la Universidad Witwatersrand de Johannesburgo. Fue profesor de historia en las universidades de Columbia (Nueva York) y de Pennsylvania; y ha dirigido, además, el Consejo para el Desarrollo de la Investigación en Ciencias Sociales en África (CODESRIA), con sede en Dakar.
Ha publicado los libros La Naissance du maquis dans le Sud-Cameroun (Paris, 1996), Sortir de la grande nuit. Essai sur l'Afrique decolonisée (Paris, 2010) y los influyentes On the Postcolony (Berkeley, 2001) y Critique de la raison nègre (Paris, 2013) que Futuro Anterior publicará en castellano en 2015.
CRÍTICA DE LA RAZÓN NEGRA
ENSAYO SOBRE EL RACISMO CONTEMPORÁNEO
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En Ateneo La Maliciosa
Editorial:
Coleccion del libro:
Idioma:
Castellano
Número de páginas:
288
Dimensiones: 210 cm × 150 cm × 0 cm
Fecha de publicación:
2016
Materia:
ISBN:
978-84-942364-4-0
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AUTOR/A
MBEMBE, ACHILLE
Camerún, 1957. Es filósofo y, en la actualidad, profesor de Historia y Ciencias políticas en la universidad de Witwatersrand en Johanesburgo asf como investigador en el Wits Institute for Social and Economic Research. Con anterioridad, fue «visiting professor» en las más prestigiosas universidades estadounidenses como la universidad de California en Berkeley, la universidad de Columbia y la universidad de Yale.<BR><BR>Está reconocido como uno de los grandes teóricos sobre el postcolonialismo. De sus publicaciones destaca De la Postcolonie. Essai sur I'imagination politique dans l'Afrique contemporaine (Kartala, 2000), inédito en español.