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Fernández Buey explica aquí porqué el discurso del indio metropolitano ha quedado como un cabo suelto en la historia de las ideas. Y lo hace revisando, con una hipótesis sugestiva, el origen de una tragedia colectiva: la crisis espiritual de la España de 1550-1560.
¿Puede alguna de las versiones del relativismo cultural esbozadas en el siglo XVI valer todavía para entender comportamientos culturalmente contradictorios en esta época de la mundialización del mercado, mercantilización universal, grandes migraciones y crisis del estado-nación? ¿Es posible derivar del debate europeo sobre los indios americanos un concepto de tolerancia todavía aceptable en estos tiempos de xenofobia y de reafirmación del racismo en Europa?
Tales son las preguntas que pretende contestar este libro. En él se recupera el discurso lascasiano, mostrando la fecundidad de la ?variante latina? del concepto de tolerancia. Así, la obra de Bartolomé de las Casas aparece aquí como un empirismo herético en el que tradición y renovación se articulan en pensamiento capaz de comprender la cultura del otro...