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Redactada, en principio, para una colección de libros de lectura destinada a alumnos de bachillerato por uno de los principales animadores de la Internacional Situacionista, esta obra permaneció durante largo tiempo inédita, hasta que apareció bajo el pseudónimo con que ahora se presenta en la edición española. En realidad, como se precisa en la introducción, esta historia del surrealismo no es verdaderamente una historia, sino una crítica subjetiva del surrealismo, escrita por uno de sus herederos y, al mismo tiempo, uno de sus enterradores. El "carácter polémico y el tono perentorio" que el autor atribuye a su texto corresponden, sin duda, al punto de vista resueltamente situacionista de una crítica que se encuentra en la línea de textos como La sociedad del espectáculo y el Tratado de saber-vivir para uso de las jóvenes generaciones. Estamos, pues, ante una relectura radical y apasionada del surrealismo, de sus pretensiones, éxitos y fracasos que, al mostrar igualmente las propias limitaciones de la crítica situacionista sobre la que se apoya, mantiene plena actualidad polémica como lectura provechosa para las jóvenes generaciones.