FILOSOFIA DEL VIVIR

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Libro disponible en la Distribuidora Traficantes de Sueños
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
192
Dimensiones: 230 cm × 150 cm × 0 cm
Fecha de publicación: 
2024
Materia: 
ISBN: 
978-84-9921-244-9
Traductor/a: 
JULIBERT GONZALEZ, ELISENDA

El verbo vivir nombra al mismo tiempo lo más elemental de nuestra condición ?estar vivos? y la más absoluta de nuestras aspiraciones: ¡Vivir al fin! ¿Pues qué otra cosa podríamos desear que vivir?
Vivir es eso con lo que estamos siempre comprometidos de antemano y al mismo tiempo eso que jamás conseguimos alcanzar plenamente.
Pero la tentación de la filosofía, desde los griegos, ha sido duplicar la vida: oponer al vivir repetitivo, biológico, eso otro que ella denominará, proyectándolo en el Ser, la «vida verdadera».
Al rechazar esta relación y transitar entre el pensamiento del Extremo Oriente y la filosofía, lo que busco en este libro son aquellos conceptos que nos permitan adentrarnos en una filosofía del vivir: el instante, la emergencia frente al resultado, el intersticio y la ambigüedad; o eso que llamaré, tomando prestada una expresión en lengua china, la «transparencia de la mañana».
De modo que me preguntaré cómo, para poder captar el vivir, cada concepto debe abrirse a su contrario. ¿Pues cómo es posible alcanzar el aquí y el ahora sin que la inmediatez nos absorba, pero sin dejar que se nos escape?
Ello implicará desarrollar una estrategia del vivir que sustituya a la moral.
De lo contrario, corremos el riesgo de abandonar el vivir a las banalidades de la razón; tanto al gran mercado del desarrollo personal como al bazar del exotismo. Pues entre el uno y el otro, entre la salud y la espiritualidad, ¿acaso no ha dejado la filosofía ?por desgracia? una tierra baldía?

AUTOR/A

JULLIEN, FRANÇOIS

Estudió en la l'École Normale Supérieure y, luego, en las universidades de Shangai y Pekín. Fue responsable de la Antena Francesa de Sinología en Hong Kong y becario de la Maison franco-japonaise de Tokio. Doctor en Estudios de Extremo Oriente (1978) y en Letras (1983), fue presidente de la Asociación Francesa de Estudios Chinos y del Collège International de Philosophie. Actualmente es profesor en la Universidad París 7 y director del Centre Marcel-Granet y del Instituto del Pensamiento Contemporáneo. El trabajo que ha emprendido entre pensamiento chino y filosofía europea se orienta a la vez a deslocalizar la reflexión, explorando en el Extremo Oriente inteligibilidades diferentes que las desarrolladas por el pensamiento europeo y, por efecto de retorno, a poner en crisis las elecciones de la razón europea y a interrogar sus tomas de partido. Intentando evitar la doble trampa del prejuicio etnocéntrico y la fascinación ejercida por el exotismo, su ambición es construir una relación intercultural tan apartada del fácil universalismo como del relativismo perezoso.

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