Esta es una de las obras más extremas y definitorias de la autora, la ilustre discípula de Ortega y Gasset. Situada en el plano estricto de la filosofía, Zambrano no elude la poesía, de modo que la propia escritura forma parte de la reflexión que intenta compartir. Lo cotidiano cobra en este libro una dimensión universal, porque la vida y la muerte como referencias insoslayables del pensamiento que comienza su viaje, incorporan elementos que configuran finalmente nuestra naturaleza de seres que sueñan, de seres creadores y, por tanto, capaces de modificar el paisaje de una biografía, pero también el de la Historia, como dice Zambrano, a partir de una "actitud".
AUTOR/A
ZAMBRANO, MARÍA
Hija de Blas Zambrano ?maestro nacional, amigo de Machado y uno de los paradigmas del humanismo español de comienzos del siglo XX?, nació en Vélez-Málaga en 1904. Tras la primera infancia pasada en su lugar natal ?años y entorno que considerará luego decisivos para el posterior surgimiento de su vocación filosófica?, vivirá en Madrid, Segovia, y de nuevo en la capital, donde será discípula de Ortega y Gasset y uno de los polos juveniles de la renovación cultural en torno a 1930. Durante la guerra civil española ?y desde Madrid, Chile, Valencia y Barcelona? escribió y participó muy activamente en múltiples actividades culturales a favor de la República, siendo integrante del nuevo humanismo de la revista Hora de España. Su obligado exilio comenzó en 1939 y transcurrirá en un constante vaivén entre Europa y América. Regresa a España en 1984, instalándose definitivamente en Madrid. Desarrolla entonces una renovada actividad, rodeada y ayudada por sus amigos, y en 1988 le es concedido el premio Cervantes. Muere en 1991. De María Zambrano han sido publicadas en esta misma Editorial Los intelectuales en el drama de España y escritos de la guerra civil (1998) y La agonía de Europa (2000); y sobre su vida y pensamiento el volumen, coordinado por José María Beneyto y Juan Antonio González Fuentes, María Zambrano. La visión más transparente (2004). <BR><BR>Editorial Trotta