LITERATURA GRIS
«Para ser significativa, la eficacia literaria sólo puede surgir del riguroso intercambio entre acción y escritura; ha de plasmar, a través de octavillas, folletos, artículos de revista y carteles publicitarios, las modestas formas que se corresponden mejor con su influencia en el seno de las comunidades activas que el pretencioso gesto universal del libro». Esta afirmación de Walter Benjamin ha resonado durante casi un siglo de búsquedas, llevadas a cabo primero por grupos y colectivos vinculados a las vanguardias artísticas, de un «paso al noroeste» que permitiese articular la reflexión sobre el mundo con su transformación efectiva, la vivencia estética con la práctica política. Como convicción explícita, ha orientado igualmente cada una de las iniciativas de edición «salvaje» o no convencional desarrolladas durante años por el proyecto Literatura Gris, etiqueta cultural derivada de la práctica panfletaria y faneditorial de los noventa que se integra ahora en la editorial Traficantes de Sueños, sobreviviendo al ciclo natural que determina tales proyectos, para seguir documentando los rastros (cenicientos) que han llevado a nuevas formas de entender la política y de ejercer el antagonismo.