?Y lo llamaban Carapapa? es un relato y unas actividades para acercarse a la vida y obra de Miguel Hernández. Este material didáctico ha nacido con la única ilusión de comunicar a niños y niñas, chavales y chavalas, la vida y la obra de Miguel Hernández, uno de los mayores poetas de habla hispana. También surge con el propósito de reforzar algunos elementos importantes de la vida y obra del genial poeta. Como nos decía Pablo Neruda: ?Recordar a Miguel Hernández que desapareció en la oscuridad y recordarlo a plena luz, es un deber de España, un deber de amor. Pocos poetas tan generosos y luminosos como el muchachón de Orihuela cuya estatua se levantará algún día entre los azahares de su dormida tierra. No tenía Miguel la luz cenital del Sur como los poetas rectilíneos de Andalucía sino una luz de tierra, de mañana pedregosa, luz espesa de panal despertando. Con esta materia dura como el oro, viva como la sangre, trazó su poesía duradera. ¡Y éste fue el hombre que aquel momento de España desterró a la sombra! ¡Nos toca ahora y siempre sacarlo de su cárcel mortal, iluminarlo con su valentía y su martirio, enseñarlo como ejemplo de corazón purísimo! ¡Darle la luz! ¡Dársela a golpes de recuerdo, a paletadas de claridad que lo revelen, arcángel de una gloria terrestre que cayó en la noche armado con la espada de la luz!?.
Y LO LLAMABAN CARAPAPA
AUTOR/A
RECIO MARTÍNEZ, JOAQUÍN
Joaquín Recio Martínez, andaluz nacido en Barcelona. Ha publicado artículos sobre democracia participativa en varios títulos colectivos (Presupuestos participativos: nuevos territorios, La pedagogía de la decisión?) y ha coordinado, entre otros, Diego Cañamero Valle: el hombre con los pies en la tierra. Sus trabajos para público infantil y juvenil han sido recurrentes en su trayectoria, así se plasmó en La República de las letras, la experiencia de teatro comunitario de la Escuela Popular Cuatrotrapos, o en el relato de Y lo llamaban Carapapa, sobre Miguel Hernández. Ahora publica un cuento escrito sobre la realidad de los menores inmigrantes con la frontera como fondo. Colabora en lo que puede con Tercerainformación, Mundo Obrero y otros medios y se dedica en alma a la cooperativa Atrapasueños donde asume tareas de coordinación de la editorial. El cuento Alí en el País de las Alcantarillas ha sido llevado a teatro por la compañía Atrapateatro, con la dirección de Patricia Peces.