LAS CULTURAS MUSICALES

LECTURAS DE ETNOMUSICOLOGÍA
Imagen de cubierta: LAS CULTURAS MUSICALES
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Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
496
Dimensiones: 230 cm × 150 cm × 0 cm
Fecha de publicación: 
2001
Materia: 
ISBN: 
978-84-8164-474-6

Este libro ofrece una visión panorámica de la etnomusicología a través de una compilación de trabajos escogidos de algunas de sus figuras más representativas de los últimos cincuenta años.

Lo distintivo de esta tradición disciplinar es su aspiración a iluminar la música desde su ligazón con la totalidad de la vida social; pero también, a la inversa, la de ayudar a extender cada cultura particular a partir de las claves que proporciona su sonido musical.

El texto, dividido en bloques temáticos, incluye artículos sobre historia de la etnomusicología; su objeto; notación y transcripción; modelos epistemológicos; análisis musical; universales en música; discrepancias participatorias; usos y funciones; estructura de la canción y estructura social; el sonido como sistema simbólico; hibridación, sincretismo y cambio musical; música, género y poder; industria cultural, y músicas urbanas.

AUTOR/A

CRUCES VILLALOBOS, FRANCISCO

Profesor en el Departamento de Antropología Social y Cultural de la UNED desde 2004, tiene actualmente a su cargo las docencias de Antropología Social I (grado de Filosofía), Antropología Urbana (licenciatura de Antropología, compartida con Fernando Monge), Conocimiento Etnográfico: Antropología Cognitiva y Simbólica (grado en Antropología, compartida con María García Alonso) y Etnomusicología (curso de Enseñanza Abierta, compartida con Rafael Martín Castilla).<BR><BR>Se formó en psicología (UCM), música (RCSMM) y antropología (UNED). De 1997 a 2004 enseñó etnomusicología en la Universidad de Salamanca. Ha asistido como investigador invitado a las universidades del Valle (Cali), UAM-I (México), Chicago y Paris-Est. Ha realizado trabajo de campo en el Valle del Jerte (Cáceres), Madrid, Ciudad de México y Bogotá.<BR><BR>Sus investigaciones versan sobre diversas manifestaciones simbólicas de la cultura popular (música, fiestas, marchas, oralidad, rituales). También ha trabajado en cuestiones de riesgo y sistemas expertos en el contexto tardomoderno. Es coautor de Rituales y proceso social (1991); La ciudad emergente (1994); Las culturas musicales (2001); La sonrisa de la institución (2006); Símbolos en la ciudad. Lecturas de antropología urbana (2006) y Textos de antropología contemporánea (2010). Sus trabajos abordan lo urbano desde una perspectiva simbólica y performativa, tratando de desenmarañar los procesos de individuación y repersonalización propios del capitalismo tardío. En la actualidad dirige el grupo Cultura Urbana de la UNED, el cual investiga las transformaciones metropolitanas de Madrid vinculadas a la globalización. Está desarrollando etnografía sobre jóvenes trend-setters y sobre las poéticas de la vida cotidiana en el espacio íntimo.