Inscrita en la tradición de la obra de Joan Didion, V.S. Naipaul y Ryszard Kapuscinski, La Habana en un espejo aborda un tema político y social a través de la crónica, género por el que Alma Guillermoprieto, premiada en varias ocasiones, ha pasado a formar parte de los mejores escritores que tratan de cerca la situación actual de América Latina. Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2018 En La Habana en un espejo Alma Guillermoprieto reconstruye una de las épocas más difíciles de su vida; formada en las mejores escuelas de baile de Nueva York, a los veinte años viaja a La Habana para impartir clases en la Escuela Nacional de Danza. La confrontación con el régimen castrista y el idealismo del pueblo cubano sacuden la conciencia política de la narradora, todo ello en una época en la que la revolución parecía ser la única solución a muchos problemas. La Habana en un espejo es la historia de la reivindicación de esta artista y una reflexión acerca de un régimen, y el resultado es un relato cargado de pasión y de ira en el que la autora consigue desmenuzar sus recuerdos con un pulso ágil y minucioso. Reseñas:
«Una de las crónicas más astutas y elocuentes de la América Latina contemporánea. [...] Guillermoprieto hace una descripción íntima y conmovedora, dura e inteligente de la vida cotidiana durante la revolución.»
San Francisco Chronicle «Un placer de lectura, repleta de humanidad, astucia, curiosidad y conocimiento.»
The New York Times Book Review «La Habana en un espejo está escrita con elegancia. Captura el espíritu y los ritmos de Cuba durante un período de cambio dramático y agitación política.»
Tucson Citizen
LA HABANA EN UN ESPEJO
AUTOR/A
GUILLERMOPRIETO, ALMA
Alma Guillermoprieto nació en México, pero en su adolescencia se mudó a Nueva York, donde estudió danza moderna. En 1970 fue contratada para impartir clases de danza en la Escuela Nacional de Arte en Cuba. Sus recuerdos de esa época componen La Habana en un espejo (Literatura Mondadori, 2005). Inició su carrera periodística en 1978 como reportera en América Central para el diario The Guardian, y después para The Washington Post, del que fue redactora de planta en los años ochenta. También fue jefa de la corresponsalía para América del Sur del semanario Newsweek. Desde 1989 escribe sobre América Latina para The New Yorker y para The New York Review of Books. Ha recibido, entre otras, las siguientes distinciones: Premio a los Medios de la Latin American Studies Association (1992), MacArthur Foundation Fellowship (1995), miembro de la American Academy of Arts and Sciences (2001), Doctorado Honoris Causa por la Baruch University (2008), Cátedra Julio Cortázar de la Universidad de Guadalajara (2008) y el Oversease Press Club Award (2009). Es miembro del consejo ejecutivo de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano. Es autora, entre otros libros de Samba (1990), Al pie de un volcán te escribo (1995), Los años en que no fuimos felices (1998) y Las guerras en Colombia (2000).