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Convencidos de que la revolución social sería imposible permaneciendo dentro de los parámetros fijados por la burguesía, los anarquistas españoles promovieron una transformación sin precedentes de los modelos culturales establecidos que encontró en el mundo editorial una de sus bases más sólidas. En la seguridad de que los sistemas existentes estaban corrompidos y puestos al servicio de la clase dominante, en el tránsito del s.XIX al XX, nuevas fórmulas de producción y difusión de publicaciones fueron ensayadas; nuevos conceptos de lo que era el libro y de las temáticas que debía abordar, abrieron un debate que prendió con fuerza entre los nuevos lectores, transformó el panorama editorial del cambio de siglo y sedujo incluso a muchos burgueses de izquierda, que se inspiraron en él para la rehumanización literaria de los años 30. Conscientes del poder de subversión de este modelo cultural alternativo impulsado por las editoras anarquistas, las oligarquías nacionales reaccionaron con saña ante estas propuestas reprimiendo duramente a los promotores, persiguiendo sus publicaciones y provocando su caída durante la dictadura de Primo de Rivera.
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ALEJANDRO CIVANTOS URRUTIA. Doctor en Literatura Comparada por la Universidad de Granada y profesor en el IES Arjé de Chauchina, del que es, además, Jefe de Estudios desde 2010. Ha co-dirigido Teatro del Tierno (Sevilla, 2001-2004) y ha sido promotor y coordinador de Radio Escolar Hornillo (Santiago de la Espada, 2005-2009), premio de innovación educativa de la Diputación de Jaén.
Es colaborador en EDI-RED. Editores y editoriales iberoamericanos (s.XIX y XX) del CSIC y ha participado como investigador del Centro de Documentación Crítica de Madrid en el proyecto colectivo de recuperación de la literatura de avanzada Una generación perdida (Stockcero, 2013; coord. César de Vicente), donde se centró en las experiencias editoriales. Ha publicado artículos en diversas revistas españolas de historia y análisis crítico como Sociocriticism, Kamchatka. Revista de Análisis Cultural, Cultura Republicana. Revista de Análisis Crítico, Creneida. Anuario de Literaturas Hispánicas o Andalucía en la Historia. Es autor de Leer en rojo. Auge y caída del libro obrero 1917-1931 (Fundación Anselmo Lorenzo, 2017; 2ª edición Ediciones Cúlmine/Tren en Movimiento, 2022), y del volumen de relatos Mujeres en día lluvioso (LGR, 2014).