Para envío
Una antología de nanojuegos de rol.
Somos feministas por necesidad. Sin importar qué talentos y habilidades tengamos, nuestra cultura nos dice ?una y otra vez? que nos empequeñezcamos física, emocional e intelectualmente, que hagamos trabajo extra sin quejarnos, que dejemos que otros se lleven el mérito. Somos feministas porque no aceptamos que el precio de ocupar un espacio con la etiqueta «mujer» sea tener que pasar desapercibidas.
Somos feministas porque creemos que cada ser humano debería tener la oportunidad de vivir a la altura de su pleno potencial. En el mundo de hoy, esto simplemente no es posible. El sexismo nos oprime a todos, ya sea a la mujer que hace horas extras de tareas domésticas al final de su jornada de trabajo remunerado, el hombre cuyo amor paternal por un niño se considera sospechoso o los transexuales o transgénero cuyas identidades se omiten en los censos.
Somos feministas que creemos que la cultura que consumimos puede ayudarnos a empezar a deshacer los perjuicios del sexismo, lo que, no obstante, es difícil cuando nuestra cultura y su consumo están empapados de él. En el mundo literario hay un viejo dicho que afirma que los libros sobre hombres le hablan a «la humanidad», mientras que los libros sobre mujeres son «para mujeres».
Esto también se cumple en el mundo de los juegos de rol. Juegos sobre cinco hombres haciendo, bueno, casi cualquier cosa, son etiquetados como «grandes juegos», mientras que los juegos que se centran en las experiencias de las mujeres son «para mujeres». Nosotras queremos extender la designación de «grandes juegos» para que incluya obras que hablen de las experiencias que hemos vivido. Al feminismo le corresponde un lugar en el diseño de juegos analógicos porque las mujeres también somos seres humanos. Hemos creado esta colección para subrayar las voces feministas y para crear un espacio para el diseño explícitamente feminista.
Nuestras diseñadoras tenían un jugoso material en el que basarse. Para un juego, ¿qué mejor fuente de inspiración puede haber que un mundo que empuja a la gente a relaciones de poder desiguales con independencia de sus cualidades e intereses? Esta colección subraya diferentes aspectos de esa dinámica de poder, desde la comedia de situación hasta la más profunda tragedia.
Nuestro feminismo es inclusivo y plural. Hemos recibido con los brazos abiertos a participantes de todos los géneros y niveles de experiencia en el diseño de juegos y hemos aceptado todos los juegos que han creado. A cada diseñadora le pedimos que escribiera un juego sobre un aspecto del feminismo que considerase importante en la actualidad. En vez de cribar la colección para que se ajustase a nuestra ideología, hemos tratado de ayudar a cada autora a descubrir su propia visión. Con una treintena de diseñadores, casi todas mujeres, estos juegos representan muchos feminismos diferentes, que reflejan las ideas de sus respectivas autoras.
Como la legendaria feminista Bell Hooks escribió una vez, «el feminismo es para todo el mundo». Hemos querido hacer estos juegos accesibles a jugadores de todos los géneros e ideologías. Apenas presentan barreras de entrada. Nuestros juegos requieren pocos participantes, escasa preparación y materiales y duran como mucho una hora. Cubren un amplio abanico de temas y tonos, desde un divertido juego sobre la palabra «vulva» hasta juegos más duros sobre violación y violencia de género, pasando por dramatizaciones sobre la mujer en su lugar de trabajo.
Esperamos que estos juegos ayuden a generar debate en tu comunidad y te inspiren a crear tus propias obras feministas.
Anna, Misha y Lizzie.
#Feminism es una antología de juegos escritos por feministas de once países diferentes, que ofrece breves aproximaciones a diversas cuestiones de género contemporáneas.
Feminism juego básico nano juegos feminismo Edén Claudio Ruiz Rocío Morón Alexis Sans Ramos Aránzazu Blázquez Calvo Muriel Algayres Misha Bushyager Lizzie Stark Anna Westerling juego de rol