En los últimos años, la reflexión cultural se ha visto revitalizada por el análisis de las nuevas formas cooperativas de creación y difusión de objetos y procesos artísticos, científicos o sociales. De forma explícita o tácita se han generalizado las comunidades de usuarios y creadores de productos culturales y tecnocientíficos interesados no sólo en su contenido, sino también en el modo en que la colaboración puede ayudar a su desarrollo y distribución social.
En el campo artístico, las redes de usuarios P2P y el desarrollo de plataformas donde los creadores ofrecen sus obras con licencias no restrictivas son precedentes ineludibles del auge de las herramientas sociales de cooperación cultural características de la Web 2.0. En el terreno de la difusión del conocimiento, la Fundación Wikimedia o los repositorios digitales de acceso libre son ya realidades consolidadas que están transformando la forma de difundir los avances científicos, por no hablar de la revolución del software libre, que ha alterado significativamente la percepción tradicionalmente competitiva de la innovación tecnológica.
Frente a los diagnósticos de urgencia ?catastrofistas o utópicos? de los detractores y partidarios de estos cambios, cada vez resulta más importante contar con marcos de reflexión donde debatir rigurosamente acerca de las nuevas formas de colaboración en el campo social, cultural y científico. Los textos recogidos en este volumen analizan esde distintas perspectivas las transformaciones ontemporáneas de las formas cooperativas de creación, escubrimiento, difusión y acceso a la cultura.
Incluye ensayos de Michel Bauwens, Geert Lovink, Fernando Carbajo, Rubén Blanco, Igor Sádaba y César Rendueles.
DOMINIO ABIERTO
AUTOR/A
LOVINK, GEERT
Geert Lovink (Amsterdam, 1959) es un teórico de medios, crítico de Internet y autor de Uncanny Networks (2002), My First Recession (2003), Fibra Oscura (2004), Zero Comments (2007), Redes sin causa (2016), Social Media Abyss (2016) y Tristes por diseño (2019). En el 2004, Lovink fundó el Institute of Network Cultures [Instituto de Culturas de la Red] en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Amsterdam. Esta institución organiza conferencias, publicaciones y redes de investigación tales como Video Vortex (video en línea), Unlike Us (alternativas a las redes sociales), Critical Point of View (Wikipedia), Society of the Query (cultura de búsqueda), MoneyLab (modelos de negocio con base en Internet en el mundo del arte). Sus proyectos recientes abordan la industria editorial digital y el futuro de la crítica de arte.
CARBAJO CASCÓN, FERNANDO
Fernando Carbajo Cascón es profesor titular de Derecho Mercantil de la Universidad de Salamanca. Entre sus principales líneas de especialización destacan el derecho de la propiedad industrial e intelectual, así como sus relaciones con las nuevas tecnologías de la información.
RENDUELES, CÉSAR
Girona, 1975. Creció en Gijón pero vive desde hace casi veinte años en Madrid. Es doctor en filosofía y trabaja como profesor en el departamento de teoría sociológica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid. También ha sido profesor en la Universidad Carlos III de Madrid y conferenciante invitado en varias universidades españolas y latinoamericanas.<BR><BR>Fue miembro fundador del colectivo de intervención cultural Ladinamo, que editaba la revista del mismo nombre, y durante ocho años se encargó de la coordinación cultural y la dirección de proyectos del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Ha escrito sobre cuestiones relacionadas con la epistemología, la filosofía política y la crítica cultural en diversas revistas especializadas. Ha publicado dos recopilaciones de obras de Karl Marx: una antología de El capital y una selección de textos sobre la teoría del materialismo histórico. También se ha encargado de la edición de ensayos clásicos de autores como Walter Benjamin, Karl Polanyi o Jeremy Bentham. Ha desarrollado una extensa labor como traductor y en 2011 comisarió la exposición Walter Benjamin. Constelaciones. Escribe habitualmente en su blog Espejismos Digitales.<BR>