Pocos autores han sido capaces de llevar, como Antonin Artaud, la escritura hasta sus últimas consecuencias. No se trata de una simple declaración, sino de un hecho nítido, indiscutible: Artaud experimentó la letra en todos sus modos, desde la abstracción más alta hasta la concreción brutal del cuerpo. Viajero por los infiernos del sentido, perseguidor implacable del verbo, sus textos nunca descansan ni nos dejan descansar, cambiando siempre de forma, como si no pudieran conformarse con una sola, como si buscaran una cristalización que permanentemente los evade. En esta carrera proteica, en esta búsqueda de un más allá imposible, la escritura de Artaud adquiere una lucidez difícilmente soportable, abrumadora por su exactitud y su filo, por lo que nos descubre sobre el autor y sobre nosotros mismos, sobre la múltiple condición humana.
AUTOR/A
ARTAUD, ANTONIN
Antoine Marie Joseph Artaud comúnmente llamado Antonin Artaud (Marsella, Francia, 4 de septiembre de 1896 - París, 4 de marzo de 1948), fue un poeta, dramaturgo, ensayista, novelista, director escénico y actor francés.<BR><BR>Artaud es autor de una vasta obra que explora la mayoría de los géneros literarios, utilizándolos como caminos hacia un arte absoluto y "total". Sus tempranos libros de poemas (luego abandonaría el preciosismo poético, decepcionado) L'ombilic des limbes (El ombligo de los limbos) de 1925 y Le Pèse-Nerfs (El pesa-nervios) anuncian ya el carácter explosivo de su obra posterior. Es más conocido como el creador del teatro de la crueldad (cf. El teatro y su doble, 1938; Manifiesto del teatro de la crueldad, 1948), noción que ha ejercido una gran influencia en la historia del teatro mundial. Trabajó en 22 películas, durante los años 20 y 30, entre las que destacan Napoléon de Abel Gance y La pasión de Juana de Arco de Carl Theodor Dreyer.<BR><BR>Wikipedia