'Trilogía de actos de resistencia contra la muerte? de Angélica Liddell comprende las obras ?Y los peces salieron a combatir contra los hombres?, ?Y como no se pudrió... Blancanieves? y ?El año de Ricardo?. Los africanos ahogados en el mar tratando de alcanzar España en un mundo globalizado y sin fronteras ?para el capital y los turistas- es el tema de 'Y los peces?'. Los horrores de la guerra, y los escombros morales que produce en los seres más inocentes: los niños; y esa figura terrible y paradójica del niño-soldado es la realidad que Liddell aborda en ?Y como no se pudrió: Blancanieves?. La naturaleza ruin, hipócrita y asesina del poder, por más que se revista de pretendida legitimidad democrática, la banalidad del mal, es la cuestión que aborda en ?El año de Ricardo?, el tercer y último acto de esta trilogía de resistencia contra la muerte. No obstante, tal y como explica en su prólogo Josu Montero, ?la simple enumeración de estas cuestiones suena ya a mediático lugar común, y de ello es precisamente de lo que quiere huir la dramaturga. También huye como de la peste de la ?crítica social? y de la ?denuncia?, en tanto que éstas forman parte de la sociedad bienpensante y su teatro no quiere en absoluto ser complaciente. Liddell no es el verdadero apellido de Angélica, se lo ha tomado prestado a la niña que sirvió de musa a Lewis Carroll para su Alicia; pero el espejo de Angélica no comunica con un país de maravillas, sino que refleja un mundo de
AUTOR/A
LIDDELL, ANGÉLICA
Escritora, directora teatral y actriz, la trayectoria de Angélica Liddell traza, desde principio de los años noventa, una curva de crecimiento sin parangón en la escena española. Sus obras oscilan entre el expresionismo desgarrador, la crítica social, la pureza y la búsqueda del significado a través del dolor y la subversión.<BR> <BR>Como escritora, directora y actriz ha estrenado una veintena de creaciones, entre las que destacan El matrimonio Palavrakis (2001), Y cómo no se pudrió Blancanieves (2005), Perro muerto en tintorería: los fuertes (2007) y Maldito sea el hombre que confía en el hombre (2011). Ha obtenido numerosos premios, como el Premio de Dramaturgia Innovadora Casa de América por La pasión anotada de Nubila Wahlheim; el Ojo Crítico Segundo Milenio a toda su trayectoria y el Valle Inclán por El año de Ricardo. Sus textos han sido traducidos al inglés, francés, rumano, ruso y portugués.