PROGRAMA
[Viernes 28 de octubre]
Conferencia:: Caza de brujas, violencia colonial y extractivismo
Los procesos de acumulación capitalista en la Edad Moderna, tanto en Europa con la expulsión de los campesinos de sus tierras y la pérdida de los bienes comunes -en lo que supuso su proletarización-, como en América, donde se impuso la servidumbre indígena y el trabajo esclavo africano, estuvieron atravesados por la caza de brujas. A ambos lados del océano, se usaron acusaciones de brujería para censurar, disciplinar y, por miles, eliminar a mujeres que, por diversos motivos, se oponían o eran un obstáculo para la privatización de la tierra, la ruptura de las relaciones comunitarias o el control por parte de poderes eclesiásticos y civiles de la reproducción y la sexualidad. Hoy en día vemos estas mismas acusaciones, realizadas por poderes eclesiásticos y civiles, a mujeres campesinas que, desde América Latina hasta la India, defienden sus territorios y sus comunidades de la acumulación capitalista presente, el extractivismo.
Contaremos con Silvia Federici, historiadora y teórica feminista, experta en la caza de brujas de la Edad Moderna, autora del seminal libro Calibán y la bruja (Madrid, Traficantes de Sueños, 2004). Con Sashiprava Bindhani, activista india contra la caza de brujas, estudiosa de las cazas de Odisha (India) en contextos de conflictos de tierra, género y salud, y que participó en la redacción de la ley contra las cazas de brujas en 2014. Y con compañeras de Ecuador que nos hablarán de las luchas antiextractivistas en su país.
[Sábado 29 de octubre]
Mesa 1:: Debate, proyección y performance:: Narrativas y memoria de la caza de brujas: el paradigma de Salem.
¿Cómo se construyó la figura de la bruja durante los siglos XVI y XVII? ¿Quién estuvo detrás, y qué legado nos ha dejado? ¿Qué narrativas se están construyendo hoy en día y con qué motivación y consecuencias? Esta sesión se propone explorar estas y otras cuestiones a partir de un caso de estudio: los juicios de Salem (EEUU) de 1.699, en los que más de 150 personas fueron acusadas de brujería y 19 de ellas fueron ejecutadas. Hoy en día se ha convertido en un destino turístico con un millón de visitantes y más de 100 millones de dólares en ingresos anuales.
Al inicio de la sesión, se presentará el proyecto documental en proceso (WIP) A Witch Story, dirigido por la cineasta documental Yolanda Pividal y protagonizado por la joven escritora estadounidense Alice Markham-Cantor y la académica Silvia Federici, y con la participación de la artista y doctora en historia del arte Esther Musgo, quien realizará una acción performática tras la proyección. Para el debate contaremos con Silvia Federici, Yolanda Pividal, Alice Markham-Cantor y Esther Musgo.
Mesa 2:: Caza de brujas, historia de las mujeres y análisis feminista
En esta mesa vamos a hablar de la importancia de aplicar una perspectiva feminista en el estudio de la caza de brujas y la creencia en la brujería. Vamos a abordarla desde la historia de las mujeres y con análisis de género, haciendo hincapié en los feminicidios a lo largo de la historia, los adoctrinamientos y otras formas de subordinación patriarcal hacia las mujeres. Mediante trabajos académicos de autoras de Francia, Cataluña y Navarra pretendemos aportar saberes, elementos de análisis y contenidos enriquecedores de las campañas y las reivindicaciones actuales, así como problematizar por qué fueron las mujeres las principales víctimas.
Mesa 3:: Caza de brujas hoy. Territorios y extractivismo
En las sociedades patriarcales, la desposesión, persecución y discriminación de las mujeres, sus cuerpos, sus conocimientos y sus tierras, con frecuencia se ha expresado bajo acusaciones de magia, brujería o contacto con fuerzas sobrenaturales asociadas al mal. Con estos argumentos se desarrolló un acontecimiento histórico -la caza de “brujas”- que se produjo en Europa entre los siglos XV y XVIII y que se trasladaría a las Américas, África y Asia de la mano de poderes eclesiásticos, además de autoridades civiles y judiciales. Si bien muchos pueblos creen que algunas personas poseen poderes especiales y pueden comunicarse con espíritus naturales o sobrehumanos, en la modernidad, esta creencia sirvió para organizar una arremetida misógina que contribuiría a los fines del capitalismo y el colonialismo. En América Latina, África y Asia encontramos importantes expresiones de este fenómeno. Algunas, de carácter histórico, hacen parte de la dominación colonial y remiten al protagonismo de la Iglesia católica. Hoy, estas formas de persecución están presentes en distintos territorios, a cargo de diversos poderes, que anclándose en visiones del pasado arremeten contra mujeres indígenas o afrodescendientes, mujeres mayores o lesbianas, mujeres de sabiduría, defensoras territoriales o lideresas sociales y ambientalistas. Diversos actores como empresas extractivas, agentes estatales, grupos de interés privado o iglesias evangélicas, juntos o por separado, pueden acudir a estas imputaciones para lanzar auténticas “cacerías” que incluyen expropiación de tierras, explotación del trabajo o criminalización de la resistencia.
[Domingo 30 de octubre]
Paseo-acción:: El Madrid de la caza de brujas
Recorreremos lugares de la memoria de la caza de brujas en Madrid (“quemaderos” y lugares de autos de fe como la Plaza Mayor, la Plaza de la Cruz Verde o la Plaza de la Cebada, edificios de la Inquisición en Santo Domingo, algunos domicilios concretos de mujeres con procesos de brujería, como en la Cava de San Miguel) y colocaremos placas-memoriales como acción reivindicativa. Posteriormente, se entregará de manera formal una petición al Ayuntamiento para que esta memoria sea reconocida por las instituciones y debidamente señalizada en estos lugares.
Mesa 4. Horizontes de la “Campaña por la memoria de las brujas”
En esta Mesa se expondrán acciones emprendidas por distintos grupos por la memoria de las brujas y se abrirá un debate en grupos pequeños para ver cómo continuar con la Campaña a partir de propuestas de los nodos ya constituidos.