La geografía histórica del capitalismo.

Geografía de un capitalismo en crisis
Organiza: 
Nociones Comunes-Universidad Experimental de Madrid
Ponente: 

Isidro López (Miembro de la Fundación de los Comunes y la revista Zona de estrategia)

24/09/2024 - 19:00
Charla
Entrada previa inscripción

Ateneo La Maliciosa y también ON-LINE (calle Peñuelas, 12)

En esta sesión nos centraremos en la lectura de los capítulos finales del libro de David Harvey. Se trata de los caítulos XII y XIII donde David Harvey desarrolla las bases de su teoría. Aquí podremos entener como analiza Harvey la crisis capitalista y como entenderá tanto las soluciones o arreglos espaciales que adopta el capitalismo como la creación de los denominados circuitos secundarios (territoriales, inmobiliarios, espaciales) de acumulación. A través de esta explicación nos acercaremos a la idea de crisis capitalista que plantea Harvey, así como las soluciones geográficas que ha ido buscando el capitalismo a lo largo de su historia para "resolverlas", esto es, entender como se moviliza y desplaza el capitalismo en busca de nuevos territorios y fronteras. Así lo explica el propio Harvey:

"La geografía histórica del capitalismo ha sido sencillamente impresionante. Pueblos con la mayor diversidad de experiencias históricas, que vivían en una serie de circunstancias físicas increíbles, han quedado unidos, a veces de forma grandiosa y por medio del convencimiento, si bien la mayoría de las veces por medio del cruel ejercicio de la fuerza bruta, en una compleja unidad bajo la división internacional del trabajo. Las relaciones monetarias han penetrado hasta el último rincón del mundo y en casi todas las dimensiones de la vida social, incluida la vida privada. Esta subordinación formal de la actividad humana al capital, ejercida a través del mercado, ha venido complementada cada vez más por aquella subordinación real que requiere que el trabajo se convierta en la mercancía fuerza de trabajo por medio de la acumulación originaria. Esta transformación radical de las relaciones sociales no ha progresado de forma uniforme. Ha avanzado más rápidamente en unos lugares que en otros. Se le ha resistido fuertemente en un sitio y se le ha dado la bienvenida en otro. Ha penetrado de forma relativamente pacífica en un lugar y con violencia genocida en otro." (pag. 479)

 

 

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