Castellano................................................................................................
Las intersecciones existentes entre los feminismos y los estudios postcoloniales han dado lugar a abundantes análisis en torno a sus carencias y potencialidades, fruto de compartir conceptos comunes –como el de “mujer” o “negra”- en los análisis de la deconstrucción de las meta-narrativas dominantes, al mismo tiempo que en el diseño de estrategias políticas de transformación social.
Feminismos negros. Una antología aparece como una propuesta política y personal de la mano de la antropóloga Mercedes jabardo Velasco con una gran trayectoria en los análisis en torno la diáspora subsahariana con perspectiva de género a nivel peninsular, y en particular, en un contexto como el Maresme. En el libro que aquí se presenta, Jabardo coordina la recuperación de toda una serie de textos clásicos de referencia, centrales en la construcción de la memoria histórica –de la herstory- dentro la corriente crítica del(os) feminismo(s) negro(s), concretamente en su paradigma o movimiento afroamericano y británico. Con el presente, la antropóloga pretende acercarnos a las prácticas, críticas y propuestas epistemológicas, políticas, sociales y estéticas de las feministas negras, con la intención de forjar unas necesarias alianzas y permitir ampliar horizontes contra-hegemónicos desde las perspectivas parciales, los conocimientos situados y la lógica de la subalternidad. Un compromiso no sólo con la investigación etnográfica sino con la visibilización de las lógicas de estigmatización de las diásporas negras. Una propuesta para descolonizar el conocimiento y reportar la manera en que las representaciones textuales de aquellas sujetas sociales, construidas como “las otras” en diferentes contextos geográficos e históricos, se convierten en una forma de colonialismo discursivo tentacular que no solo visualiza una realidad, sino que al mismo tiempo, la construye.
Avtar Brah (2004) apuntaba la necesidad de pensar una política relacional que no compartimente las opresiones, sino que formule estrategias para hacerlas frente de modo conjunto, apoyándose en un análisis paralelo de cómo se conectan y articulan. Las coaliciones estratégicas y la necesaria eliminación de jerarquías entre las políticas de género y sexualidad, clase, etnia o nación, apelando al establecimiento de una interseccionalidad política de los diferentes ejes de estratificación de las opresiones, ha sido destacada por otras feministas como Chandra Mohanty (2008). La autora del libro, en una nota a pie de página, nos deja entrever los análisis de Hill Collins que dialogan con otras pensadoras y activistas feministas.
Cada matriz de dominación tiene una particular disposición de los sistemas de intersección de la opresión (...) La intersección de vectores de opresión y privilegio crea variaciones tanto en las formas como en la intensidad en la que las personas experimentan la opresión (p. 36).
Aquello que desde los feminismo postmodernos se ha nombrado como la “teoría de la interseccionalidad”, no es una propuesta analítica reciente, sino que se remonta a las aportaciones de Sojourner Truth en la Convención de los Derechos de la Mujer en Akron, en el año 1852. Jabardo reconoce, en este primer apartado nombrado Pioneras del feminismo negro y a partir del discurso de Truth y del texto de Ida B. Wells, la oralidad y las herramientas de resistencia de los grupos subalternos, la base genealógica del feminismo negro norteamericano y sus intersecciones, así como la relación problemática con el movimiento sufragista.
Bases conceptuales del feminismo negro, comprende los artículos de Patricia Hill Collins, Ángela Y. Davis y Carol Stack, dialogando éstas últimas, a través de las investigaciones con la epistemología alternativa propuesta por Collins en el marco de los Black Studies de la década de los 80’s. Davis recupera en su artículo “I Used to Be Your Sweet Mama”, a las grandes damas del blues y del jazz del primer tercio del siglo XX (Bessie Smith, Gertrude “Ma” Rayner o Billie Holliday), apuntado el género musical como la expresión de las nuevas realidades sociales y sexuales del sistema post-esclavista, y facilitando la construcción de una nueva conciencia negra. Stack, antropóloga blanca, penetra en las lógicas del gueto negro en The Flats –la zona con un nivel socioeconómico más bajo de una comunica negra en Jackson Harbor en el Medio Oeste de los EEUU-, pretendiendo comprender y mostrar las estructurales familiares y comunitarias desde sus propios códigos, con una clarividente conciencia de su posición como antropóloga.
El tercer apartado del libro, La segunda ola del feminismo negro. Diáspora y estudios culturales, traza el diálogo entre ambos lados del océano atlántico, observando la continuidad existente entre el movimiento afroamericano y el movimiento británico ligado a la New Left. Pratibha Parmar y Hazel Carby apuntan a las nociones simplistas de las políticas de la identidad, insistiendo en definir la diferencia desde una perspectiva propia, tal y como Trinh T.Minh (1989) recoge con el concepto del “Inappropriate/d Other”. Carby denuncia el racismo como dinámica estructural en la relación con las feministas blancas, y critica la universalidad de los conceptos usados desde un sistema sexo-genérico específico por parte del feminismo hegemónico, como el de “familia”, “patriarcado” y “reproducción”.
Nuevas narrativas. Discurso postcolonial e identidades diaspóricas, incluye los artículos de Jayne Ifekwunigwe y Magdalene Ang-Lygate. Ifekwunigwe ofrece las narraciones de diferentes mujeres que sobrepasan los límites y desafían las construcciones esencializadas del yo, la identidad, el lugar y la pertenencia (mujeres de origen inglés y nigeriano, tanzano y alemán, etc.). Juntamente con Ang-Lygate, que traza los espacios de la deslocalización, constituyen textos que desde posiciones postcoloniales introducen interrogantes y redefinen identidades diaspóricas, observando la gestión y la negociación de lo que Ifekwunigwe nombra la “polietnicidad”, problematizando categorías como la de “mujer negra”.
Referencias citadas
BRAH, Avtar (2004 [1992]), “Diferencia, diversidad, diferenciación” a VVAA (eds.) Otras inapropiables. Feminismos desde las fronteras, Madrid, Traficantes de Sueños.
MOHANTY, CH.T. (2008), “Bajo los ojos de Occidente. Saber académico y discursos coloniales” en Estudios Postcoloniales. Ensayos fundamentales, Madrid, Traficantes de Sueños.
TRINH, T. Minh-ha (1989), Woman, Native, Other. Bloomington, Indiana U.P.
Català.........................................................................................................
Les interseccions existents entre els feminismes i els estudis postcolonials han donat lloc a una espleta anàlisis entorn les seves mancances i potencialitats, fruit de compartir conceptes comuns –com el de “dona” o “negra”– en les anàlisis de la deconstrucció de les metanarratives dominants, al mateix temps que en el disseny d’estratègies polítiques de transformació social.
Feminismos negros. Una antología apareix com una proposta política i personal de la mà de l’antropòloga Mercedes Jabardo Velasco amb una gran trajectòria en les anàlisis de la diàspora subsahariana amb perspectiva de gènere a nivell peninsular, i en particular, en un context nostrat com el Maresme. En el llibre que aquí es presenta, Jabardo coordina la recuperació de tota una sèrie de textos clàssics de referència, centrals en la construcció de la memòria històrica -de la herstory- dins la corrent crítica del(s) feminisme(s) negres, concretament en el seu paradigma o moviment afroamericà i britànic. Amb el present, l’antropòloga pretén apropar-nos a les pràctiques, crítiques i propostes epistemològiques, polítiques, socials i estètiques de les feministes negres, amb la intenció de forjar necessàries aliances i permetre ampliar horitzons contrahegemònics des de les perspectives parcials, els coneixements situats i la lògica de la subalternitat.
Un compromís no sols amb la investigació etnogràfica sinó amb la visibilització de les lògiques d’estigmatització de les diàspores negres. Una proposta per descolonitzar el coneixement i reportar la manera en què les representacions textuals d’aquelles subjectes socials, construïdes com “les altres” en diferents contextos geogràfics i històrics, es converteixen en una forma de colonialisme discursiu tentacular que no sols visualitza una realitat, sinó que al mateix temps, la construeix. Avtar Brah (2004) apuntava com és necessari pensar una política relacional que no compartimenti les opressions, sinó que formuli estratègies per fer-ne front conjuntament, recolzant-se en una anàlisi paral·lela de com es connecten i s’articulen.
Les coalicions estratègiques i la necessària evitació de jerarquies entre les polítiques de gènere i sexualitat, classe, ètnia o nació, apel·lant a l’establiment d’una interseccionalitat política dels diferents eixos d’estratificació de les opressions, ha estat apuntat per d’altres feministes com Chandra Mohanty (2008). L’autora del llibre, en una nota a peu de pàgina, ens deixa entreveure les anàlisis de Hill Collins que dialoguen amb aquestes altres pensadores i activistes feministes.
Cada matriz de dominación tiene una particular disposición de los sistemas de intersección de la opresión (...) La intersección de vectores de opresión y privilegio crea variaciones tanto en las formas como en la intensidad en la que las personas experimentan la opresión (p.36).
Allò que des dels feminismes postmoderns s’ha anomenat com a “teoria de la interseccionalitat”, no és pas una proposta analítica novella, sinó que es remunta a les aportacions de Sojourner Truth a la Convenció dels Drets de la Dona a Akron, l’any 1852. Jabardo reconeix, en aquest primer apartat anomenat Pioneras del feminismo negro i a partir del discurs de Truth i el text de Ida B.Wells, l’oralitat i les eines de resistència dels grups subalterns, la base genealògica del feminisme negre nord-americà i les seves interseccions, així com la relació problemàtica amb el moviment sufragista.
Bases conceptuales del feminismo negro comprèn els articles de Patricia Hill Collins, Ángela Y.Davis i Carol Stack, ambdues darreres dialogant, a través de les seves investigacions, amb l’epistemologia alternativa proposada per Collins en el marc dels Black Studies de la dècada dels 80’s. Davis recupera en el seu article “I Used to Be Your Sweet Mama” , a les grans dames del blues i del jazz del primer terç del segle XX (Bessie Smith, Gertrude “Ma” Rayner o Billie Holliday), apuntant el gènere musical com expressió de les noves realitats socials i sexuals del sistema post-esclavista, i facilitant la construcció d’una nova consciència negra. Stack, antropòloga blanca, penetra en es lògiques del gueto negre en The Flats – la zona amb un nivell socioeconòmic més baix d’una comunitat negra a Jackson Harbor en el Mitjà Oest dels EEUU-, pretenent comprendre i mostrar les estructures familiars i comunitàries des dels seus propis codis, amb una clarivident consciència de la seva posició com a antropòloga.
El tercer apartat del llibre, La segunda ola del feminismo negro. Diàspora y estudios culturales, traça el diàleg entre ambdues bandes de l’oceà atlàntic, observant la continuïtat existent entre el moviment afroamericà i el moviment britànic lligat a la New Left. Pratibha Parmar i Hazel Carby apunten a les nocions simplistes de les polítiques de la identitat, insistint en definir la diferència des de la pròpia perspectiva, tal i com Trinh T.Minh (1989) recull amb el concepte del “Inappropriate/d Other”. Carby denuncia el racisme com a dinàmica estructural en la relació amb les feministes blanques, i critica la universalitat dels conceptes emprats des d’un sistema sexogenèric específic pel feminisme hegemònic, com el de “família”, “patriarcat” i “reproducció”.
Nuevas narrativas. Discurso postcolonial e identidades diaspóricas, inclou els articles de Jayne Ifekwunigwe i Magdalene Ang-Lygate. Ifekwunigwe ofereix les narracions de diferents dones que sobrepassen els límits i desafien les construccions essencialitzades del jo, la identitat, l’indret i la pertinença (dones d’origen anglès i nigerià, tanzà i alemany, etc.). Juntament amb Ang-Lygate que traça els espais de la deslocalització, constitueixen textos que des de posicions de postcolonialitat introdueixen interrogants i redefineixen identitats diaspòriques, observant la gestió i negociació del que Ifekwunigwe anomena la “polietnicitat”, problematitzant categories com la de “dona negra”.
Referències citades
BRAH, Avtar (2004 [1992]) “Diferencia, diversidad, diferenciación” a VVAA (eds.) Otras inapropiables. Feminismos desde las fronteras, Madrid, Traficantes de Sueños.
MOHANTY, CH.T. (2008), “Bajo los ojos de Occidente. Saber académico y discursos coloniales”, a Estudios Postcoloniales. Ensayos fundamentales, Madrid, Traficantes de Sueños.
TRINH, T. Minh-ha (1989), Woman, Native, Other, Bloomington, Indiana UP