UN RETRATO SIN PARED

MEMORIAS, AUSENCIAS Y CONFRONTACIONES EN LA NARRATIVA BRASILEÑA CONTEMPORÁNEA
Cover Image: UN RETRATO SIN PARED
Precio: 16,00€
Este libro tiene disponibilidad inmediata
En Duque de Alba
Para envío
En Ateneo La Maliciosa
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
252
Dimensiones: 220 cm × 150 cm × 0 cm
Fecha de publicación: 
2022
Materia: 
ISBN: 
978-987-47671-7-2

Brasil es un país enorme, no solo por sus dimensiones espaciales, sino sobre todo por su diversidad cultural. Todos hablamos un solo portugués, insisten algunos, ignorando y deslegitimando las variedades regionales, los dialectos europeos, el portuñol de nuestras fronteras, las cerca de 300 lenguas indígenas que aún sobreviven en nuestro territorio ?a pesar de que el genocidio de sus hablantes, que comenzó hace más de 500 años, sigue, sin parar. No se trata, por supuesto, solo de idiomas. El portugués no solo adopta sintaxis y prosodias diversas, sino que abarca experiencias, sueños y valores muy diferentes, en el campo y en la ciudad, en las metrópolis y en los pueblos, en el asfalto y en las calles de tierra, en el interiory en la costa, en el Norte y en el Sur. Por lo tanto, no es posible hablar de "literatura brasileña" sin problematizar ambos términos. Después de todo, ¿hasta dónde llega Brasil y qué aceptamos entender como literatura?
Lo que está en juego, desde ya, no es la capacidad de algunos para construir narrativas y representar el mundo, sino la dificultad de lograr que el producto de este esfuerzo sea reconocido como literatura. Por eso mismo, este libro invita a reflexionar sobre nuestra manera de mirar el mundo, situarnos y actuar en él. Necesitamos reflexionar sobre qué estamos eligiendo legitimar como literario, qué estamos excluyendo cuando lo hacemos y por qué necesitamos pensar en nuestros propios límites y las fronteras que aceptamos recorrer.

AUTOR/A

DALCASTAGNÈ, REGINA

es una influyente docente e investigadora de la Universidad Nacional de Brasilia, desde donde establece una importante red de investigación nacional e internacional a partir del interés por la literatura brasileña contemporánea. Además, es reconocida por gestionar espacios de reflexión teórica sobre la literatura actual, siempre en relación con la política nacional, reivindicando las voces históricamente silenciadas por la hegemonía cultural del circuito intelectual brasileño. Sus investigaciones volcadas en este libro provocaron revuelo en distintos medios del ámbito literario brasileño al demostrar, a partir de un relevamiento de datos cuantitativos y estadísticos, que la literatura brasileña contemporánea es un espacio poco plural, dominado por hombres blancos de clase media que escriben sobre las problemáticas de la vida en las megalópolis en las que habitan. Sus obras son un ejemplo claro de la importancia del trabajo de la crítica literaria en el campo de lo social.