Un modesto apartamento en la napolitana via Gemito que huele a pintura, trementina, aguarrás. Los muebles se aprietan contra las paredes para crear un estudio improvisado. Antes de ir a dormir, hay que retirar los lienzos colgados sobre las camas. Federí, empleado ferroviario, está convencido de poseer un gran talento artístico. Es ambicioso y obstinado, realmente dotado pero también arrogante y resentido, carcomido por la decepción y la frustración. Este personaje excesivo, mendaz, cuentista, marca mediante sus fantasías y su violencia verbal y física las vidas de cuantos le rodean.
Pero ¿cómo contar la historia de un hombre cuyo pasado se difumina entre la mentira y la fabulación, de alguien que «creía que sus palabras podían moldear los hechos según sus deseos o remordimientos»? Este libro, escrito en funambulesco equilibrio sobre el hilo que separa la realidad de la invención, constituye un hito de la literatura contemporánea, un réquiem barroco y al mismo tiempo el fresco monumental de una familia, de una obsesión, de una ciudad.
VIA GEMITO
AUTOR/A
STARNONE, DOMENICO
Domenico Starnone nació en Nápoles en 1943 y en la actualidad vive en Roma. Colabora con distintos medios, entre ellos L'Unità, La Repubblica y el Corriere della Sera. En su faceta de escritor es ampliamente conocido por las novelas Via Gemito, con la que ganó en 2001 el Premio Strega y fue candidato al Premio Booker en 2024; Labilità (Premio Castiglioncello); Prima esecuzione; Spavento (Premio Comisso); Autobiografia erotica di Aristide Gambía, así como por la «trilogía sentimental» compuesta por Ataduras (Premio The Bridge), llevada con gran éxito al teatro y al cine (con el título Lazos y con la dirección de Daniele Luchetti) y en traducción en treinta y dos países, con la que Lumen inició, en 2018, la publicación de su obra, a la que siguieron El juego (2020, finalista del National Book Award), Confidencia (2022), Vida mortal e inmortal de la niña de Milán (2023) y, ahora, El viejo en el mar (2024).