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El ámbito de la defensa de la vida y la búsqueda de la reproducción autodeterminada no es solo ya el principal terreno de lucha. Está siendo también, en múltiples lugares del mundo, el ámbito básico de producción de nuevas capacidades políticas para la transformación social y la construcción de una opción de futuro más allá del capital. En este sentido, este libro es una invitación a pensar y reflexionar sobre el horizonte de transformación política más allá de los proyectos de emancipación centrados en la toma del Estado. Este volumen reúne experiencias, etnografías y ensayos publicados en la revista El Apantle, publicada en México. Todos estos materiales tienen por propósito pensar desde la producción de lo común. Se trata, en este sentido, de una apuesta por generar un conocimiento situado y centrado en la autonomía política de las luchas, pero también sobre los límites, dificultades y contradicciones experimentadas cotidianamente en las tramas encargadas del cuidado, defensa y sostenimiento de la vida. Lo que l*s autor*s aqui reunidos nos proponen, no es tanto hacer de lo común un lenguaje en el que todo quepa, sino un programa para componer un conjunto de nociones que nos permitan incrementar la potencia de la producción de otra política común, fértil y de emancipación.
El Apantle. Revista de Estudios comunitarios, nace al calor del «Primer Congreso Internacional de Comunalidad» con la intención de generar un conocimiento situado y preocupado por entender la multiplicidad de formas políticas comunitarias que se practican y se piensan desde el abajo del continente latinoamericano. Compuesto por militantes, estudiantes y profesoras que participaron en el Seminario de Investigación Permanente «Entramados Comunitarios y Formas de lo Político» de la Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), en estrecha coordinación con la Sociedad Comunitaria de Estudios Estratégicos (SOCEE), este grupo de personas ha venido construyendo una clave de intelección en torno a la producción de lo común. La hipótesis parte de una particular forma de concebir la transformación social, aquella que apuesta por la capacidad de los pueblos y de los colectivos organizados de autogobernarse y autorregular la vida social, en tanto epicentro de la política de emancipación.