Un viaje cavilante por el reino de las vanguardias, en busca del verdadero rostro de la modernidad. Divulgación y análisis conviven, en virtud de subjetivas leyes de teoría combinatoria, en este ensayo del escritor y periodista Ángel García Pintado. Futurismo, Expresionismo, Dadaísmo, Surrealismo... y todos los demás «ismos» que se negaron a cargar con el cadáver del «padre» son diseccionados, recompuestos y revividos en incursión incisiva, esclarecedora y beligerante a un laberinto donde se asiste a la actividad volcánica del arte en la Rusia de los Soviets y a la gestación del monstruo «Realismo Socialista» (no nacido por generación espontánea). Necesidad retros- pectiva de una historia de artistas y políticos, con sus grandes y pequeños culpables; historia que desemboca en «Revolución traicionada» y cuyas consecuencias se sufren, aún hoy, en carne viva. Denuncia contra el canon del verdugo y el corsé de la Academia (la amenaza siempre desempolvada)... Una respuesta actual a los que tienden a aislar al arte liberado negándole el futuro o anexionándolo al esquema dominante en una apropiación indebida con irritantes caracteres de expolio.