Mark Fisher y el realismo capitalista

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PROGRAMA DEL CURSO

9 Oct - 19:00

Ezequiel Fanego y Marta Echaves, editorial Caja Negra

16 Oct - 19:00

Emmanuel Rodriguez, Traficantes de Sueños

23 Oct - 19:00

Germán Cano, profesor de filosofía contemporánea UCM

30 Oct - 19:00

Amador Fernandez-Savater es investigador independiente, activista, editor y «filósofo pirata».

6 Nov - 19:00

Sergio García Pujades, profesor de secundaria

13 Nov - 19:00

Pepe Tesoro (IECCS), Dani (Movimientos Socialista de Madrid) y Francisco Gaitán (Traficantes de Sueños)

20 Nov - 19:00

Nociones Comunes

Del 16 de octubre al 20 de noviembre de 2024

El realismo capitalista, dice Fisher, es una clase de posmodernismo naturalizado. Lo que todavía era algo reseñable cuando Jameson avanzó por primera vez sus tesis sobre el posmodernismo –la ubicuidad de los media capitalistas, la dominación de todas las áreas de la vida y la conciencia por las categorías del marketing– es ahora algo que se da por sentado. Ese principio de Margaret Thatcher que terminó imponiéndose como la ideología triunfante del neoliberalismo, basado en la naturalización de su lógica de funcionamiento como la única posible. Y nos pregunta «¿Cómo se ha vuelto aceptable que tanta gente, y en especial tanta gente joven, esté enferma?» ¿Cuáles son, entonces, las afecciones propias de la estructura de sentimientos del capitalismo tardío? ¿A qué nuevas expresiones de la enfermedad dio lugar el tránsito del régimen fordista de la fábrica a la sociedad posfordista de la flexibilidad? ¿Qué consecuencias psicológicas tuvo la apertura de la sociedad disciplinaria del encierro a otra regida por el control y la incertidumbre? O, por expresarlo en términos materialistas: ¿cuál es la economía política del malestar contemporáneo? Fisher se propone atender a la dimensión fenomenológica de la precariedad, como experiencia vivida; y a las afecciones psicológicas que genera: la depresión, la euforia consumista, etc.

 

La obra de Mark Fisher, especialmente a través de su libro Realismo capitalista: ¿no hay alternativas? (Caja Negra, 2017), es fundamental para comprender el contexto político contemporáneo, caracterizado por un aparente estancamiento ideológico y la imposibilidad de imaginar alternativas al capitalismo. Fisher analiza cómo el neoliberalismo ha colonizado no solo las estructuras económicas y políticas, sino también nuestra subjetividad, normalizando el malestar, la precariedad y la alienación como condiciones ineludibles de la vida moderna. Fisher conecta esta realidad con la depresión generalizada y el agotamiento político que obstaculizan los movimientos emancipadores. Su concepto de "realismo capitalista" describe un estado en el que la capacidad de pensar futuros diferentes ha sido erosionada, lo que resulta clave para analizar fenómenos como el ascenso de las extremas derechas, que capitalizan sobre el descontento sin ofrecer soluciones transformadoras. La obra de Fisher, por tanto, se vuelve esencial para entender las dinámicas de poder, alienación y resistencia en la era neoliberal.

 

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