Dos de las tragedias más importantes de Shakespeare traducidas por Vicente Molina Foix. Reunimos en un estuche especial las tragediasdel escritor más importante en lengua inglesa y uno de los más célebres de la literatura universal.La tragedia de Hamlet, príncipe de Dinamarca: Joven heredero con veleidades intelectuales y algo señorito, el príncipe Hamlet se enfrenta al peor de los fantasmas, el de la sucesión. Con la muerte de un padre a quien no le han unido lazos de afecto ni confianza mutua y perdido el confiado amor a su madre, Hamlet recibe una carga irrenunciable: la usurpada corona de Dinamarca.La tragedia del rey Lear:El rey Lear cree que su muerte está cercana. Para aliviar su vejez y evitar futuras disputas, divide el reino entre sus hijas mayores, Goneril y Regan, y destierra a la menor, Cordelia. Desposeído de su poder, Lear es repudiado por las dos hijas elegidas y sufrirá un desvarío, físico primero, mental después. La guerra y la muerte de los miembros de la familia son un horizonte ineludible.
AUTOR/A
SHAKESPEARE, WILLIAM
WILLIAM SHAKESPEARE William Shakespeare (Stratford-upon-Avon, 1564-1616) es, quizá, el dramaturgo más famoso de toda la historia de la literatura occidental. Los datos sobre su biografía son algo confusos, pero se sabe que hacia 1592 se encontraba ya en Londres moviéndose por el mundillo teatral como dramaturgo y actor. De estos años datan sus primeras obras, entre las que destacan Ricardo III, La fierecilla domada y Trabajos de amor perdidos, que se representaban entre 1592 y 1594, aunque su distribución impresa fue posterior. En 1594, entró a formar parte de la compañía Lord Chamberlains Men, que llegó a ser considerada la mejor de la ciudad y a ocupar, en 1599, el flamante nuevo teatro construido para ellos: The Globe. En apenas siete años desde la fundación de la compañía, se calcula que nacieron diecisiete obras de la pluma de Shakespeare (la cifra varía ligeramente según sus dataciones aproximadas). Entre ellas se encuentran tanto tragedias, como las famosísimas Romeo y Julieta y Hamlet, como comedias, por ejemplo El sueño de una noche de verano, Las alegres comadres de Windsor y Mucho ruido y pocas nueces, además de las obras históricas Ricardo II, Enrique IV, Enrique V y Julio César, y de la atractiva e inclasificable comedia El mercader de Venecia. Esta fue su etapa de mayor plenitud artística, en la que escribió tres de sus tragedias mayores: Otelo, El rey Lear y Macbeth. Durante la última década de su vida, escribió sobre todo obras ambientadas en la Antigüedad clásica, como Antonio y Cleopatra, Coriolano, Timón de Atenas y Pericles. Sin embargo, entre sus últimas obras brilla con especial y rara intensidad La tempestad, obra alegórica en la que se puede ver en Próspero, el protagonista, un trasunto del propio Shakespeare: un mago que dispone unos personajes sobre un escenario y los dirige a su voluntad para que la historia finalice como debe hacerlo.
MOLINA FOIX, VICENTE
Vicente Molina Foix nació en Elche y estudió Filosofía en Madrid. Residió ocho años en Inglaterra, donde se graduó en Historia del Arte por la Universidad de Londres y fue tres años profesor de literatura española en Oxford. Autor dramático, crítico y director de cine (su película Sagitario se estrenó en 2001), su labor literaria se ha desarrollado principalmente -desde su inclusión en la histórica antología de Castellet Nueve novísimos poetas españoles- en el campo de la novela. Sus principales publicaciones narrativas son: Museo provincial de los horrores, Busto (Premio Barral 1973), La comunión de los atletas, Los padres viudos (Premio Azorín 1983), La Quincena Soviética (Premio Herralde 1988), La misa de Baroja, La mujer si cabezas y El vampiro de la calle Méjico (Premio Alfonso García Ramos 2002). Cabe también destacar muy especialmente sus espléndidas versiones de las piezas de Shakespeare Hamlet, El rey Lear y El mercader de Venecia, así como sus reseñas de películas reunidas en El cine estilográfico.