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Las grandes hadas sostiene que la cristianización del continente nunca se completó, que los campesinos de Europa occidental practicaron una religión sincrética hasta la llegada de la Revolución Industrial. En el noroeste ibérico, esta religión popular contiene varias creencias y mitos claramente célticos, como demuestran sus profundos vínculos con la literatura medieval de Gales e Irlanda. El mito pagano mejor documentado en la tradición oral es el de las grandes hadas, espíritus femeninos que pervivieron hasta época muy reciente y que, en algunos casos, se comportan como verdaderas diosas. Estudiando su evolución, desde las lápidas galorromanas hasta la etnografía moderna, descubriremos un vasto patrimonio cultural, un «tesoro del campesino» del que pocos son conscientes. Este libro pretende reclamar esa herencia, largamente ignorada, y re¬ exionar sobre lo que todos estos hechos suponen para nuestra autopercepción, para nuestro relato colectivo.
Cristobo de Milio Carrín nació en 1975. Se crio en Medal (Coaña), el pueblo de su padre, Milio de Ca Carrín. Desde pequeño conoció la diversidad lingu¨ística de Asturias; donde la tele decía «yo», «hierro», «puerta», papá decía «eu», «ferro», «porta », y mamá «you», «fi erro», «puorta». Ha terminado conociendo Polonia y el polaco mucho más a fondo de lo que jamás hubiese imaginado, o pretendido, gracias a su matrimonio. Se sacó el título de ingeniero técnico de minas en Mieres, pero su vocación siempre fue otra. En 2005 apareció su primer artículo sobre mitología asturiana y en 2008 publicó por su cuenta La creación del mundo y otros mitos asturianos. Ha colaborado con Asturies, Memoria Encesa d?un País, de la Fundación Belenos, con la Revista de Folklore, de la Fundación Joaquín Díaz, con Ástor, de la Lliga Celta d?Asturies y con la centenaria revista británica Folklore. Desde 2015 es miembro de Belenos.