En Hacia una era post-mediática Francisco José Martínez traza un panorama del conjunto de la obra de Félix Guattari, atendiendo en primer lugar a sus aportaciones al análisis institucional, sus críticas al psicoanálisis y su noción de esquizoanálisis; continuando por sus trabajos filosóficos llevados a cabo en colaboración con Gilles Deleuze; y concluyendo con sus trabajos políticos, especialmente los realizados en colaboración con Toni Negri, y su visión de la ecología como ecosofía.
Un repaso, pues, concienzudo, de una obra que se desarrolla a lo largo de la segunda mitad del siglo XX y que tiene sus principales etapas marcadas por los acontecimientos fundamentales del siglo en Francia: La liberación del país frente a las tropas alemanas y el momento eufórico que siguió en los años cincuenta, es decir, la época en que Guattari desarrolla sus aportaciones al psicoanálisis que desembocan en el esquizoanálisis; el Mayo del 68; los años ochenta, con el desencanto frente a la experiencia del gobierno de la izquierda y la posterior derechización de la política y la cultura; y por último una etapa en la que Guattari exploró nuevas formas de hacer política, abriéndose a los nuevos movimientos sociales, elaborando una original reflexión sobre la ecología y enfocando la nueva fase del capitalismo en una forma que se asemeja mucho a nuestras actuales reflexiones sobre la globalización.
HACIA UNA ERA POST MEDIÁTICA
AUTOR/A
MARTÍNEZ MARTÍNEZ, FRANCISCO JOSÉ
Francisco José Martínez ha dedicado su actividad docente e investigadora a tres ámbitos principales: la filosofía en el Barroco y especialmente la obra de Espinosa, la filosofía francesa contemporánea, especialmente la obra de Deleuze y Foucault; y el marxismo, especialmente la obra de Althusser y el marxismo analítico. En los tres ámbitos mencionados su preocupación se ha dirigido a conectar la temática ontológica con su proyección política.<BR><BR> Ha dedicado un libro y numerosos trabajos al estudio de las relaciones entre ontología y política en la obra de Espinosa, entendida ésta como una respuesta ontológica, política y teológica a la crisis del barroco; una respuesta inmanentista radical en el nivel ontológico, democrática y republicana en el ámbito político y atea sin fisuras en el plano teológico.<BR><BR> También ha dedicado varios libros y trabajos a las obras de Deleuze y Foucault, explorando sus aspectos ontológicos y políticos, así como su conexión con la postmodernidad, entendida como una reflexión autocrítica y consciente de sus límites que ha acompañado a la modernidad desde su origen pero que sólo a partir del ultimo tercio del siglo XX alcanza una dimensión masiva y conforma toda la experiencia de nuestra época.<BR><BR> Por último, ha cultivado un marxismo crítico y abierto, desde el convencimiento de que las aportaciones de Marx siguen siendo el horizonte teórico de nuestro tiempo en un sentido amplio. Esta dedicación al marxismo se ha concretado desde el punto de vista institucional en su pertenencia a la dirección de la Fundación de Investigaciones Marxistas desde su fundación, así como en la Coordinación de la revista de la Fundación, ?Papeles de la FIM?.<BR>