En la obra de Georges Bataille, parece central el efecto que provocaron en él las fotografías del suplicio chino ¿Quién puede contemplar esas imágenes sin sentir que "rompen los ojos"? No tomar en cuenta la espeluznante fascinación que sintió por ellas es quedar fuera de su obra. Las novelas de Bataille, sus ensayos, sus diarios, su poesía, adquieren otros efectos si se reconoce su lazo con el ojo devorante y devorado. ¿Acaso el ojo es simplemente un órgano orientado hacia la realidad, una ventana del alma? "Golosina caníbal": con ese oxímoron Bataille nombra al ojo de tal modo que hace patente la dificultad de distinguir qué es el objeto, dónde está el sujeto. ¿Cuál es entonces la relación entre Georges Bataille y Jacques Lacan? El hecho de que Jacques Lacan se haya casado con la mujer de Bataille no autoriza a reducir la cuestión a una historieta familiar. Es necesario ahondar en la importancia que tuvo para ambos la imagen del cuerpo trozado, y con ella la producción de ciertos objetos a los que uno dio el nombre de objeto a minúscula , y el otro parte maldita.