Según Georg Simmel (1858-1918), el conflicto no es un accidente en la vida social. El conflicto es parte integrante y necesaria de las sociedades y de las relaciones humanas: es un factor integrador, una forma de socialización sin la que las sociedades no pervivirían.
Simmel invierte, así, la opinión común que sostiene que la cohesión social exige atajar o, cuando menos, apaciguar los antagonismos: antes al contrario, los antagonismos contribuyen a la unidad de la vida social.
En este sentido, nos recuerda que, más allá de las invitaciones de la religión, la poesía o la filosofía a vivir en comunión, concordia y amistad, el ser humano es también animosidad e instinto de lucha: simpatía y hostilidad se entremezclan en la unidad de la vida social e individual.
EL CONFLICTO
AUTOR/A
SIMMEL, GEORG
Georg Simmel (Berlín, 1 de marzo de 1858 ? Estrasburgo, 28 de septiembre de 1918) fue un filósofo y sociólogo alemán.<BR>Doctor en filosofía por la Universidad de Berlín en 1881. Se centró en estudios microsociológicos, alejándose de las grandes macroteorías de la época. Daba gran importancia a la interacción social. "Todos somos fragmentos no sólo del hombre en general, sino de nosotros mismos." Su vida académica se caracterizó por su ubicación periférica en la universidad, ya que ocupó cargos docentes de poca relevancia y fue nombrado profesor titular sólo unos meses antes de su muerte en 1918. No obstante ello, Simmel ocupó y ha ocupado un lugar central en el debate intelectual alemán desde 1890 hasta nuestros días. Sus ideas han sido capaces de sintetizar la tradición historicista de Dilthey y el kantismo de Heinrich Rickert.<BR><BR>Resulta notable observar la influencia de su pensamiento en la cultura científica y filosófica alemana del siglo XX. Figuras tan diferentes como Weber, Heidegger, Jaspers, Lukacs, Block, entre otros, fueron claramente influidos por su obra. Asimismo, los teóricos de la Escuela de Francfort,Hans Freyer y Max Scheler son también sus herederos intelectuales así como Kurt Heinrich Wolff , que fue Presidente do Comité de Investigação da Sociologia do Conhecimento do International Sociological Association, por haber traducido Simmel del Aleman à l'Inglès y difundido sus escritos en los Estados Unidos.<BR>Simmel fue parte de una de las primeras generaciones de Sociólogos alemanes: su enfoque neo-Kantiano entregó los cimientos para el antipositivismo sociológico, preguntando '¿Qué es la sociedad?' en una alusión directa a la interrogante de Kant "¿Qué es la naturaleza?", presentando análisis pioneros de la individualización y fragmentación social. Para Simmel, la cultura se refiere a "el cultivo de los individuos a través de la agencia de formas externas que han sido objetivadas en el curso de la historia". Simmel discutió el fenómeno social y cultural en términos de las "formas" y "contenidos" con una relación transciente; la forma conviertiéndose en contenido y viceversa, dependiendo del contexto.<BR><BR>Wikipedia