El intelectual revolucionario, por la naturaleza transformadora de su pensamiento y por su acción sobre la realidad inmediata, encarna un peligro para todas las formas de vida que le rozan y que él trata de derogar y de sustituir por otras nuevas, más justas y perfectas. Se convierte en un peligro para las leyes, costumbres y relaciones sociales reinantes. Resulta así el blanco por excelencia de las persecuciones y represalias del espíritu conservador. «Es Anaxágoras, desterrado ?dice Eastman?; Protágoras, perseguido; Sócrates, ejecutado; Jesús, crucificado». Y nosotros añadimos: es Marx, vilipendiado y expulsado; Lenin, abaleado. El espíritu de heroicidad y sacrificio personal del intelectual revolucionario, es, pues, esencial característica de su destino. Ensayo fundamental e indispensable dentro de la obra del autor de Los heraldos negros y Trilce. En él, César Vallejo reflexiona, con lucidez y valentía, sobre el arte revolucionario, sobre los movimientos sociales y políticos en relación con la creación artística, sobre la existencia y sentido del artista revolucionario y sobre su finalidad y destino.
AUTOR/A
VALLEJO, CÉSAR
César Vallejo nació en Santiago de Chuco en 1892 y murió en París en 1938. Es una de las figuras de mayor trascendencia en la literatura peruana. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Trujillo y Derecho en la Universidad de San Marcos (Lima). En 1918, César Vallejo publicó su primer poemario Los heraldos negros. Pasó tres meses y medio en la cárcel, durante los cuales escribió otra de sus obras maestras, Trilce (1922). En 1923, tras publicar Escalas melografiadas y Fabla salvaje; se marchó a París, donde fundó la revista Favorables París Poema (1926). En 1930, viajó a España, donde apareció la segunda edición de Trilce. En 1931 aparece su novela Tungsteno y el cuento Paco Yunque. Entre sus otros escritos destaca la obra de teatro Moscú contra Moscú, titulada posteriormente Entre las dos orillas corre el río. Póstumamente aparecieron Poemas humanos (1939) y España, aparta de mí este cáliz (1940). Contra el secreto profesional y El arte y la revolución, escritos entre 1930 y 1932, se dieron a conocer en 1973.