Todavía hoy, en España, en los estudios de historia del arte incomoda en algunos sectores que se hable de CUESTIONES DE GÉNERO, es decir, de los valores en torno a la feminidad y la masculinidad. Este breve ensayo trata de proponer una serie de lecturas acerca de distintas manifestaciones artísticas, surgidas a lo largo del siglo XX, que no pueden entenderse sin una perspectiva transversal que tenga en cuenta los símbolos, signos y significaciones que la sociedad ha ido imprimiendo a las representaciones de la sexualidad y, por ende, a las que se atribuyen a hombres y mujeres. Estas cuestiones de género son cambiantes y están sometidas al discurrir de los avances sociales, políticos, científicos, culturales y de otra índole que han ido modificando los papeles y roles que se adscriben al sujeto moderno y contemporáneo, que carecería de imagen y representación visual sin el empuje de los diferentes movimientos feministas. También es destacable la aportación de los estudios de temática gay y lésbica y, recientemente, el impacto de la denominada teoría queer, que cuestiona la existencia de identidades fijas en relación con los comportamientos y las orientaciones sexuales. Todo este conjunto de razonamientos dibuja un perfil nómada y heterodoxo de los sexos y también de las resistencias que presentan quienes tratan de mantener a ultranza la divisoria de la feminidad y de la masculinidad como polos irreconciliables basados en la supuesta verdad de la naturaleza. La batalla de los valores de género no ha concluido y el arte, poroso y sugerente, es un campo abonado para representar la continuidad, saludable, del conflicto.
AUTOR/A
ALIAGA, JUAN VICENTE
Juan Vicente Aliaga (Cheste, Valencia, 1959) es profesor de Teoría del Arte Moderno y Contemporáneo en la Universitat Politècnica de Valencia. Su trabajo se ha centrado en los estudios feministas, de género y queer, con una atención especial a las representaciones culturales, artísticas y políticas de la diversidad y la singularidad sexual. Asimismo, desarrolla su labor docente en torno a la importancia de las micropolíticas y de las aportaciones de los estudios interculturales y poscoloniales. Corresponsal de la revista Artforum (Nueva York), es autor de Orden fálico. Androcentrismo y violencia de género en las prácticas artísticas del siglo xx (Akal, 2007) y Arte y cuestiones de género (Nerea, 2004). Entre otras, ha comisariado las exposiciones Akram Zaatari. El molesto asunto (Musac, León, 2011/MUAC, Ciudad de México, 2012), En todas partes. Políticas de la diversidad sexual en el arte (CGAC, Santiago de Compostela, 2009) y La batalla de los géneros (CGAC, Santiago de Compostela, 2007).