La lucidez de Hélène Cixous regresa con esta nueva edición de Las ensoñaciones de la mujer salvaje. La autora retrata su infancia y adolescencia en Argelia y la profunda huella que deja en su vida y en su «escribir-pensar». Expone una línea de pensamiento teórico que propone una «escritura femenina» en la que se arma un «placer de texto» que es, sobre todo, combativo. Cixous nos pide que entremos sin corazas en este texto sutil que discurre inesperado, que dice diciendo -porque el gerundio es el tiempo de la negociación- y que en algunos momentos posee una inigualable prosa poética, pues sabe que no se puede hablar de las nuevas realidades con las viejas proposiciones del lenguaje. Llegamos en Las ensoñaciones de la mujer salvaje a un texto que juega con el lenguaje, que toma las palabras como armas políticas. Hélène Cixous juega también con el género literario, entre la autoficción y la prosa testimonial, pero sobre todo escribe para construir un remanso de memoria y como forma de estar en el mundo.
LAS ENSOÑACIONES DE LA MUJER SALVAJE
AUTOR/A
CIXOUS, HÉLÈNE
Hélène Cixous (Orán, Argelia, 1937) es, actualmente, una de las escritoras francesas más reconocidas por la crítica, tanto periodística (todos sus últimos libros han merecido reseñas elogiosas en Le Monde, Libération, Le Figaro, Magazine littéraire, etc.) como académica (es doctora honoris causa por varias universidades americanas e inglesas), en Francia y otros países como Estados Unidos, Gran Bretaña, Italia, Holanda, Alemania, Japón..., que publican regularmente sus obras en traducción. Jacques Derrida le ha dedicado varios textos que muestran la complicidad entre su pensamiento y el de la escritora. Cixous ha publicado casi cincuenta libros, entre ficciones, teatro y ensayo, de gran influencia en el ámbito del postmodernismo y de la crítica feminista. <BR><BR>