22/06/2023 - 19:00
Ateneo Maliciosa
Presentación de libro
Entrada libre
¿Qué puede la literatura? Conversación sobre ficciones y mercado existencial al hilo de La gran abundancia, novela de Luis Moreno Caballud
La novela La gran abundancia (La Oveja Roja, 2022) hace del presente una distopía en constante bombardeo de “contenidos” lingüísticos incapaces de transformar nuestra experiencia, y ante ello, se pregunta: ¿qué puede todavía la literatura?
Proponemos una conversación al hilo de problemas e imaginarios que atraviesan La gran abundancia. Para ella partimos del trabajo previo realizado un seminario permanente al que hemos llamado “Usos políticos de la escritura frente al supermercado existencial capitalista”. En él nos planteamos el siguiente desafío político: ¿somos capaces todavía de encontrar y defender colectivamente usos del lenguaje (de la narración, de la escritura, de las “artes verbales”, de los libros) que puedan transformar la realidad, generar efectos concretos sobre lo económico, lo social, lo colectivo? Si fuera verdad que, como se ha dicho, “la realidad se ha identificado con el capitalismo”, tal cosa habría ocurrido en gran parte porque nuestro ser-en-el-lenguaje habría sido colonizado por el supermercado existencial. Nuestra capacidad de darnos sentido a través del océano lingüístico en el que existimos habría sido movilizada –junto a tantas otras- para la producción, adquisición y exhibición de un valor abstracto, que supuestamente necesitaríamos para que nuestras vidas se justifiquen. ¿Cómo recuperamos esta capacidad tan imprescindible, revolucionaria y común, la capacidad de darnos sentido? ¿Puede ayudar en algo la literatura?
Luis Moreno Caballud. La participación en espacios de experimentación política y aprendizaje autónomo nutren la labor de este investigador y escritor. Estudió filosofía entre Madrid y Barcelona e historia cultural en Estados Unidos, donde aún hoy sigue trabajando. Ha investigado la «modernización» capitalista, las transformaciones del mundo rural, la crisis neoliberal y las jerarquías culturales del Estado español. Su trabajo en torno al surgimiento de prácticas culturales igualitarias tras la crisis del 2008 está recogido en Culturas de cualquiera: estudios sobre democratización cultural en la crisis del neoliberalismo español (Acuarela, 2017).
En paralelo a esa labor investigadora, explora desde la ficción la potencia del lenguaje en la transformación de nuestras formas de vida, cuerpos y materialidades. A principios de siglo publicó varios cuentos y una novela, Temblor de un día (Edaf, 2005). En los movimientos de las plazas en 2011 encontró amigxs con quienes todavía hoy sostiene una constelación de conversaciones, seminarios abiertos, comunas, procesos artísticos, publicaciones y otras experimentaciones. Publicó la novela La gran abundancia en 2022, en La Oveja Roja. Viene recogiendo la vida de este libro en en lagranabundancia.blog
Alba Solà García se licenció en Humanidades y se especializó en la creación literaria con un máster en Escritura Creativa y otro de Literatura Latinoamericana, que fue compaginando con trabajos mejor o peor remunerados en librerías, editoriales, restaurantes y bares. La crisis económica la llevó a solicitar una beca de doctorado en Filadelfia, donde estuvo seis años. Su tesis doctoral, Campesinos, punks y charnegos. Luchas autónomas por la descolonización del pasado y del territorio en las periferias urbanas de Barcelona (1970-1992), es una investigación multidisciplinar sobre el pasado reciente peninsular a partir de estudios culturales, urbanos y de memoria, y de una intensa investigación de archivo y entrevistas orales, que se encuentra parcialmente en su archivo digital memoriasdelaperiferia.com. Actualmente está convirtiendo su tesis en un ensayo para su publicación, y sigue explorando las mismas cuestiones desde otros lenguajes y formatos no académicos, como la autoetnografía, la ficción y el fanzine.
Eva Fernández. Escribe y hace escribir. Publicó la novela Inmediatamente después (Caballo de Troya, 2008). Fundó Cine sin Autor. Es editora en La Oveja Roja y librera muy de vez en cuando en Contrabandos (Madrid). Investiga en una tesis doctoral (en el Departamento de Historia del Arte de la UAM) su contrato cultural: qué relación obra-vida, cómo ha sido su hacer “cultural”. Se trata de una antropología encarnada para conocer cómo le han constituido las obras que leyó, escuchó, vio, produjo en intersección con su topología familia, de género, de clase, de nación, con el fin de dar cuenta de su autor-ización. Se cuenta en evalazcanocaballer.wordpress.com