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La tragedia y la comedia son dos géneros cuya historia se confunde casi con la de la propia cultura occidental, a cuya autocomprensión poética y filosófica no han cesado, desde sus remotas y ejemplares formas griegas hasta nuestros propios días, tan distintos y distantes, de asistir. En este libro, editado por primera vez cinco años atrás, Eduardo Rinesi vuelve a solicitarlas, invitándonos a recorrer los andariveles que nos conducen desde las obras de Sófocles y Eurípides hasta la de Jean-Paul Sartre y desde la de Aristófanes hasta la de Woody Allen, se detiene en ese tesoro extraordinario que es el teatro de William Shakespeare (y sobre todo en El mercader de Venecia) y se pregunta, con las herramientas que va forjando en ese recorrido -en el que se auxilia con los insumos que recoge del campo de la filosofía política, de la crítica literaria y de los pensamientos de autores como Sigmund Freud o Theodor Reik- por los modos de pensar el drama político, social y cultural de nuestro propio tiempo. Corregida, actualizada y enriquecida con un par de nuevos textos (un capítulo sobre las leyes y la risa y un apéndice sobre la repetición), la segunda edición de este libro conserva de la original, como un aporte decisivo a la comprensión de las características propias del mundo del drama shakespeareano, el penetrante y erudito prólogo de Lucas Fragasso.