El tercer libro publicado por el poeta Gonzalo Escarpa (Madrid, 1977) recoge las partituras textuales de los poemas-acción que ha presentado en los últimos años en diferentes escenarios. Escarpa entiende la poesía como obra permanente, y su presentación en directo como un espectáculo lingüístico que asimila los materiales de otras disciplinas como la performance o las nuevas tecnologías. Los poemas incluidos en 'Mass miedo' suponen un acercamiento de la poesía a la conducta, por lo que aparecen gastados por el uso, comprometidos con su utilidad. Como quería Ángel Guinda, Escarpa practica una poesía "que sirve al ser humano", una poesía más cercana a la provocación que a la consolación.
AUTOR/A
ESCARPA, GONZALO
<BR>Madrid, 1977. Licenciado en Filología Hispánica. Dirige el colectivo de arte+creación+cultura+acción Redfósforo, el Laboratorio de Creación La Piscifactoría de Madrid y el grupo [sic]. Fue becado por la Fundación Antonio Gala en 2002 y trabajó como coordinador de la Fundación Centro de Poesía José Hierro desde 2003 a 2008. Actualmente trabaja como mediador cultural y colabora con instituciones como AECID, Instituto Cervantes o La Noche en Blanco, coordinando y ofreciendo recitales y talleres en plataformas como el Mercado de la Poesía de París, el Piccolo Teatro de Milán, el Encuentro de Poesía Digital de Beijing (China), el Instituto Cervantes de Ammán (Jordania) o el Centro Cultural de España en México, Haití, Miami...<BR>Imparte de forma continuada el Laboratorio de Creación Poética en varios espacios culturales.<BR>Ha publicado la antología Todo es poesía menos la poesía (Eneida, Madrid, 2004), Fatiga de materiales (Trashumantes, Valencia, 2006), No haber nacido (Delirio, Salamanca, 2008), Mass Miedo (Arrebato, Madrid, 2008) y el poema objetual mcetpm (Trashumantes, Valencia, 2008). En los últimos tiempos su trabajo se centra en el estudio de la poética escénica, las tecnologías de la oralidad, los componentes visuales de lo literario y la experimentación intergenérica, elementos que confluyen en un género que denomina ?perfopoesía'.