El ocaso de los grandes sistemas metafísicos, con sus pretensiones de ofrecer aún fundamentos últimos e invariables, ha abierto un proceso de secularización definitiva de la filosofía que comenzó con Nietzsche y Heidegger y que se radicalizó aún más por los desastres históricos del siglo xx. ¿Qué tareas le quedan aún a la filosofía en la actualidad, después de perder su lugar privilegiado? El final de la filosofía, del que tanto se habla, ¿significa acaso que su única tarea legítima es la investigación historiográfica de las ideas?
En los últimos años, una filosofía alejada de cualquier certeza última y apodíctica ha propuesto un replateamiento vigoroso de muchas cuestiones que el escepticismo y el relativismo parecían haber convertido en tabúes, como el de la verdad, de la comprensión de la existencia y de la historia entre otros.
Este volumen reúne reflexiones sobre la filosofía, su lugar mirando al pasado y al futuro y sobre sus tareas en el presente, desde posiciones y orientaciones muy diversas.
LA SECULARIZACIÓN DE LA FILOSOFÍA
AUTOR/A
VATTIMO, GIANNI
Gianni Vattimo, profesor de Filosofía Teorética en la Universidad de Turín desde 1982, es un de los filósofos italianos más reconocidos de la actualidad. Es seguidor de la corriente hermenéutica en filosofía. Comenzó a enseñar Filosofía Estética en 1964 y desde 1976 ocupó el cargo de decano de la Facultad de Lettere e Filosofia durante varios años. Ha sido visiting professor en varias universidades estadounidenses (Yale, Los Ángeles, Nueva York University, State University of Nueva York).<BR><BR>Es, asimismo, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Palermo, la Universidad de La Plata (Argentina), la UNED (España) y las universidades Universidad Inca Garcilaso de la Vega y Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú), entre otras, así como miembro de la Academia Europea de Ciencias y Artes. Ha sido colaborador en distintos periódicos italianos, entre ellos, La Stampa. Fue parlamentario europeo.<BR><BR>Es uno de los principales autores del postmodernismo y considerado el filósofo del pensiero debole (pensamiento débil).<BR><BR>Editorial Planeta<BR><BR><BR>