?Se trata, por lo tanto, de un libro dialogado en sentido múltiple que saca de su pasividad a quien lo lee y le invita a una colaboración activa y a la réplica... Sin conocimientos teóricos los problemas prácticos se presentan más difíciles e imposibles de solucionar. Ésta es la convicción que trasluce este libro... que combina la investigación rigurosa con los hechos, e incluso con la pretensión de una utopía dialogante... Pero esta pretensión amplia se presenta en el libro uniendo la teoría con la crítica y el estudio empírico con la praxis, de una forma tan encantadora que contagia a las lectoras y los lectores atrapándoles...?
AUTOR/A
PUIGVERT MALLART, LÍDIA
Profesora Lectora del Departamento de Teoría Sociológica, Filosofía del Derecho y Metodologías de las Ciencias Sociales de la Universidad de Barcelona y Doctora por la misma universidad con la tesis ?Les Altres dones; Aprenentatge Dialògic de Persones Adultes com generador de Transformació Social en les relacions de gènere?.<BR><BR>Investigadora del CREA (Centro de Investigación en Teorías y Prácticas Superadoras de Desigualdades de la Universidad de Barcelona) en las líneas de género, otras mujeres y otras culturas, el feminismo dialógico, la violencia de género y las teorías dialógicas, ha desarrollado proyectos de investigación tales como WORKALÓ. The creation of New occupational patterns for cultural minorities. The Gypsy case. RTD. FP5. DG XII. Improving the Socio-economic Knowledge Base. (2001-2004); ETGACE. Educación y formación para la gobernabilidad y la ciudadanía activa en Europa. Análisis del aprendizaje adulto y diseño de estrategias de intervención educativa formal, no formal e informal. RTD, European Commission.(2000-2002); Teorías y Sociedades Dialógicas. Nuevas transferencias ciencia-sociedad en la era del conocimiento. Plan Nacional I+D+I. Ministerio de Ciencia y Tecnología. (2003-2005).<BR>Entre sus publicaciones más recientes cabe destacar The Inclusion of Other Women: Breaking the Silence through Dialogic Learning. De Botton, L., Puigvert,L., Sánchez Aroca,M. (2005). Dordrecht, Netherlands: Springer; Contemporary Sociological Theory. New York: Peter Lang. Flecha, R., Gómez, J., Puigvert, L. (2003): Publicado previamente en castellano por la Editorial Paidós; El velo Elegido. De Botton, L.; Puigvert, L.; Taleb, F. U(2004). Ed. El Roure. Barcelona. y Women and Social Transformation, Beck-Gernsheim, E., Butler, J., & Puigvert, L.(2003). Peter Lang Publishing. New York. <BR><BR>http://isonomia.uji.es/mujeres4/?cod=1-2&cv=lidiapuigvert
GÓMEZ ALONSO, JESÚS
Jesús Javier Gómez Alonso (Pato) nació el 1952 en Bilbao, la ciudad más grande del País Vasco. Gernika, otra ciudad del mismo país, sufrió en 1937 el primer bombardeo aéreo contra población civil por parte de la aviación nazi, el cual se puede contemplar en la reproducción del cuadro de Picasso que Pato tenía en su comedor. Cuando tenía trece años, Pato conoció a su amigo Ramón Flecha y más tarde a Iñaki Santacruz; pronto se implicaron en el movimiento clandestino contra la dictadura de Franco. En 1972, varios amigos fueron expulsados de una exclusiva escuela universitaria de negocios por su participación en el movimiento democrático y se mudaron a Barcelona. Pato se casó y tuvo un hijo (Aitor). Durante la transición política, Pato, miembro del sindicato anarquista CNT, fue el representante de los trabajadores y las trabajadoras en el hospital donde trabajaba como administrador y lideró un movimiento para su transformación en una institución de salud pública.<BR><BR>En 1992, después de trabajar en varias empresas, decidió hacer un cambio fundamental en su vida. La amistad y el amor fueron sus motivaciones; decidió renunciar a una posición ventajosa en el ámbito empresarial para cumplir sus sueños. Conoció a su esposa Lídia Puigvert; estableció una cercana amistad con Paulo Freire y empezó a vivir con sus amigos Iñaki y Ramón. También conoció a amigos como Donaldo Macedo, Nita Freire, Basil Bernstein, Henry Giroux, Henry Levin, Ulrich Beck, Joe Kincheloe, Shirley Steinberg, y Peter Mc Laren. Empezó a dar clases en la Universidad de Barcelona e hizo muy buenas amistades en el Departamento de Métodos de Investigación en Educación. Pato fue uno de los miembros principales del centro de investigación CREA, donde creó un programa de investigación sobre el amor, además de hacer investigación y acción social con el pueblo gitano, desarrollar la metodología comunicativa de investigación y contribuir a la construcción del proyecto educativo transformador ?Comunidades de Aprendizaje?.<BR><BR>En unos pocos años produjo una literatura interesante, parcialmente traducida al inglés. En el artículo ?¿Por qué a los Romà (el pueblo gitano) no les gustan las escuelas payas? Voces de un pueblo sin territorio? (Harvard Educational Review, 2003, 73, 4, 559-590), tenemos un ejemplo de los resultados transformadores de hacer investigación ?con? en lugar de ?sobre? el pueblo gitano. En ?Teoría Sociológica Contemporánea? (Peter Lang, New York, 2003), se muestra la utilidad para la acción social de su aproximación dialógica a las teorías sociales. Su contribución clave a la metodología comunicativa de investigación se encuentra en el libro ?Metodología comunicativa crítica? (Roure, Barcelona, en prensa). Su aportación al análisis del amor también está publicada en el libro ?El amor en la sociedad del riesgo? (Roure, Barcelona, 2004).<BR><BR>En 2003 Pato tuvo un cáncer de pulmón. Se le descubrió y eliminó rápidamente. Su programa de investigación sobre el amor era entonces una de las bases utilizadas por SAFO (el grupo de mujeres de CREA) para desarrollar su trabajo sobre la prevención de la violencia de género. SAFO ha realizado estudios sobre la violencia de género en los institutos y también los dos primeros estudios en España sobre violencia de género en las universidades, financiados por los institutos de la mujer catalán y español. También participa en la Plataforma Catalana contra la Violencia de Género. Simultáneamente, CREA como grupo y cuatro de sus miembros (Pato, Lidia, Ramon y Rosa Valls) empezaron a recibir ataques que produjeron mucho dolor. Pato no pudo tener la paz que necesitaba para su recuperación, a pesar de que una campaña internacional de solidaridad con CREA le daba mucha esperanza.<BR><BR>En octubre de 2005 se le encontró una metástasis en el hígado. Aunque los doctores decían que no se podía hacer nada y que moriría en dos meses, Pato y sus amigos lucharon y consiguieron diez meses de alegría y amor. En Boston recibió los cuidados de amigos como Donaldo Macedo, Lilia Bartolomé, John Comings y Rima Rudd. Lidia se quedó embarazada y Pato siempre estaba hablando de su nueva hija. Pato quiso morir en casa, con sus amigos y sin dolor, y lo consiguió. Los dos últimos días y noches quiso tener a Lídia y Ramón a la vista en todo momento.<BR><BR>Pato murió el 8 de agosto de 2006, a las nueve de la mañana. El día 7 de agosto, cuando apenas podía hablar, a veces abría los ojos y decía ?hola guapa?, mirando a Lídia, con la que llevó a la práctica, hasta el final, su propuesta de revolución del amor. La noche anterior estuvo hablando mucho con Ramón sobre recuerdos de lucha, amistad y amor que siempre estarán con nosotros y nosotras. Después de la ceremonia en Barcelona, la gente está hablando mucho de tener siempre los sueños de Pato entre nosotros y nosotras, de luchar siempre por la igualdad, la solidaridad, la amistad y el amor. Se dispersaron sus cenizas en San Juan de Gaztelugatxe, un precioso lugar de la costa vasca que simboliza el amor entre Lídia y Pato.
FLECHA GARCÍA, JOSÉ RAMÓN
José Ramón Flecha (nacido en 1952) es catedrático de sociología de la Universidad de Barcelona, Doctor Honoris Causa de West University of Timisoara, y un reconocido investigador en ciencias sociales en Europa. Su trabajo ha contribuido a los ámbitos de la sociología, la pedagogía crítica, y los estudios culturales. Alain Touraine comenta sobre la contribución de Flecha: A veces, tal y como demuestra Ramón Flecha, el conocimiento va de abajo arriba, cuando las personas sin estudios producen e inventan análisis culturales basados en su propia experiencia. Ulrich Beck ha señalado sobre el libro escrito por Flecha Teoría Sociológica Contemporánea: Ésta es la convicción que rebela el libro? Combina la investigación rigurosa con hechos, incluyendo la intención por una utopía dialógica. Pero este amplio objetivo se presenta en el libro, uniendo teoría con crítica e investigación empírica con praxis, de una manera tan encantadora que seduce a los lectores y les captura bajo sus palabras.<BR><BR>Flecha ha dedicado su vida al desarrollo de teorías y de prácticas que superan las desigualdades sociales (Flecha, 1999; Flecha, 2000). Ha desarrollado las ?Tertulias dialógicas?, el proyecto Comunidades de Aprendizaje. y la Metodología Crítica Comunicativa referente en el Programa Marco de Investigación de la Unión Europea y utilizada cada vez más por personas académicas de diferentes lugares del mundo. En la actualidad, Flecha es el investigador principal de la mayor investigación sobre sistemas educativos en el Programa Marco de Investigación de la Unión Europea.<BR><BR>Su trabajo ha sido publicado a doce idiomas diferentes, incluyendo Español, Inglés, Chino, Alemán, Francés, Coreano, Finlandés, Rumano y Portugués. En 2010 se presentó la tesis doctoral "Aportaciones de Jesús Gómez y Ramón Flecha a las teorías y prácticas dialógicas (1965-2006)" (en proceso de publicación) defendida por Elisena Giner y dirigida por Donaldo Macedo, Floro Sanz y Luis Torrego. El salón de actos se llenó con personas procedentes de muy diferentes partes de España. Termina con la tesis demostrada: podemos enseñar a las niñas y niños que sus amistades, si las cuidan, pueden no sólo hacer extraordinarias sus vidas, sino también mejorar las de toda la humanidad.<BR><BR>Wikipedia