Prólogo de Desirée Bela-Lobedde
En 2014 Reni Eddo-Lodge escribió un post en su blog con el mismo título de este libro, dejando claro cuán agotada estaba de los debates sobre raza y cómo había llegado al límite. Ya no quería discutir más con gente blanca que negaba el racismo estructural. Aquel post se hizo viral y agitó el debate público sobre el racismo en todo el mundo.
Este libro parte de esa idea para dar cuenta de las implicaciones del racismo en nuestra sociedad a todos los niveles. De lo que históricamente ha sido, de un sistema que estigmatiza a los que no son blancos, de lo que se entiende por privilegio blanco, de un feminismo que dejó de lado a las mujeres racializadas y de la vinculación directa entre raza y clase social.
Una obra imprescindible para conmover conciencias y entender de una vez por todas que vivimos en una sociedad racista y que debemos acabar con ello.
POR QUÉ NO HABLO CON BLANCOS SOBRE RACISMO
AUTOR/A
EDDO-LODGE, RENI
Reni Eddo-Lodge es una galardonada periodista afincada en Londres. Ha escrito para el New York Times, The Voice, Daily Telegraph, The Guardian, Independent, Stylist, Inside Housing, The Pool, Dazed and Confused y el New Humanist. Ha sido distinguida con el premio Women of the World Bold Moves, y en 2014 The Guardian la eligió como una de las 30 mejores jóvenes en medios digitales. También ha sido incluida en la lista de las 100 mujeres inspiradoras de Elle, así como en la relación de las 30 voces virales negras menores de treinta años de The Root. Tras su colaboración en The Good Inmigrant, Por qué no hablo con blancos sobre racismo, su primer libro, ha recibido numerosos reconocimientos y premios.
BELA-LOBEDDE, DESIRÉE
Escritora y comunicadora española afrodescendiente de ascendencia guineoecuatoriana, activista antirracista y afrofeminista. Ejerce de columnista en Público.es y de colaboradora en el programa de radio Vostè primer, en RAC1. Ofrece charlas, talleres y ponencias presenciales y también es formadora online. Es autora del libro Ser mujer negra en España (Plan B, 2018) y Minorías (Plan B, 2021). Se autodefine como divulgadora de la identidad afro desde un punto de vista "vivencial" y reivindica el empoderamiento de la mujer afro a través de la imagen personal.