¿Por qué hoy todos los paisajes resultan tan perfectos como intercambiables al margen de las preferencias de estilo o las virtudes compositivas de cada imagen? ¿Cómo incide en la conciencia del paisaje la visión extraplanetaria de la Tierra? ¿Cuál sería el paisaje de eso que se ha denominado antropoceno? Políticas del paisaje. Sobre la perfección de los desiertos es el sexto título de la colección Textos Inevitables y aborda la posibilidad de un punto de vista contemporáneo sobre el
paisaje.
Esta publicación trata de actualizar la idea de paisaje y la propia depredación de la mirada sobre los entornos naturales a través de fórmulas de la industria turística basada en el acceso a los lugares remotos, el mito de la virginidad de los parajes o la conversión de la naturaleza en imagen. El ensayo recorre casos y ejemplos propios del arte contemporáneo siguiendo un hilo conductor con un trasfondo ecológico y social. Víctor del Río revisa la noción de paisaje contemporáneo desde algunos
conceptos instalados en lo que se denomina mitología material, a partir de los encuadres y los marcos, los viajes espaciales, las pantallas, las vallas publicitaras, las ficciones subjetivas del viaje, los documentales de fauna o el relato de las previsiones meteorológicas.
POLÍTICAS DEL PAISAJE
SOBRE LA PERFECCIÓN DE LOS DESIERTOS
Precio: 18,00€
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Editorial:
Coleccion del libro:
Idioma:
Castellano
Número de páginas:
198
Dimensiones: 190 cm × 130 cm × 0 cm
Fecha de publicación:
2024
Materia:
ISBN:
978-84-125910-7-1
AUTOR/A
RÍO, VÍCTOR DEL
Víctor del Río es doctor en filosofía y profesor de Teoría del Arte en la Universidad de Salamanca. En su labor ensayística ha tratado los vínculos estéticos e ideológicos de las representaciones documentales de la fotografía, el cine y la literatura en el contexto de la comunicación de masas. Entre sus obras anteriores destacan: Fotografía objeto. La superación de la estética del documento, Ediciones Universidad de Salamanca (2008); Factografía. Vanguardia y comunicación de masas, Abada (2010) y La querella oculta, El Desvelo (2012). También ha dirigido proyectos para instituciones museísticas y académicas en torno a la investigación en arte y humanidades e integrado equipos de gestión en varias de ellas.