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La poesía de Miguel Hernández (1910-1942) se inscribe como pocas en las tensiones sociales que sacuden la España de principios del siglo XX, una sociedad predominantemente agraria y escasamente alfabetizada que transitaba, mal que bien, hacia la modernidad capitalista. Un mundo en conflicto del que brota la torrencial voz del poeta oriolano, cuya concepción sacralizada del cuerpo y la naturaleza presente en su primera producción da paso, tras la ruptura poética y política, a experimentar el goce del cuerpo laico y a una naturaleza emancipada de Dios. La guerra y la revolución fundarán una nueva práctica de la poesía, escrita desde abajo y contra la explotación.
Esta Poesía completa, editada por David Becerra Mayor, no presenta una obra homogénea y lineal, sino que se detiene, tanto en el estudio preliminar y en las notas como en el orden que propone de los poemas, a analizar las contradicciones, desplazamientos y rupturas de ese mundo en crisis que atraviesa y constituye la producción poética de Miguel Hernández. Se rastrean los síntomas del inconsciente ideológico y estético del poeta-pastor que devino ?cuando «el dolor y su manto vienen una vez más a nuestro encuentro»? poeta del pueblo.