Una revisión al estado del patrimonio cultural de nuestro país desde el final de la guerra de la Independencia hasta la revalorización de nuestros hitos monumentales, arqueológicos y paisajísticos al nacer del nuevo milenio con una visión más plural y unos criterios de conservación más meditados, permite detectar infinidad de conductas vergonzantes y sucesos escabrosos. La destrucción de un testimonio cultural por el solo hecho de ser un legado incómodo o evocar pasajes de la historia que se necesitan reclasificar o desinfectar no deja de ser un tipo de atentado de baja frecuencia y escasamente aireado, aunque no menos grave, al respecto afloran pulsiones ideológicas. Especialmente salvajes durante los conflictos bélicos, se atemperan y especializan durante las épocas de posguerra con fines de limpieza, depuración y reeducación.
A los monumentos, debemos sumar la imaginería, los símbolos, los iconos y hasta los archivos y bibliotecas. Se analizan las crisis iconoclastas anticlericales y las consignas revolucionarias, pero también las reconducciones salvíficas y las imposiciones involucionistas.
A la postre, el patrimonio cultural es materia que puede estar sujeta a interesada selección, apañada manipulación y hasta crasa deformación, más o menos interesada o agazapada en función de las necesidades de la ideología dominante.
La historia del patrimonio cultural hispano está minada de avatares más o menos comprensibles que pueden hacer saltar por los aires los argumentos de dispares interlocutores. Podríamos pensar que semejantes fantasmas son cosas del pasado, aunque vuelven a asaltarnos ante actuales trifulcas políticas.
PATRIMONIO HISTÓRICO E IDEOLOGÍA
SOBRE VANDALISMO E ICONOCLASTIA EN ESPAÑA DEL SIGLO XIX AL XXI
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Editorial:
Coleccion del libro:
Idioma:
Castellano
Número de páginas:
582
Dimensiones: 230 mm × 150 mm × 0 mm
Fecha de publicación:
2009
Materia:
ISBN:
978-84-96633-76-6
AUTOR/A
HERNANDO GARRIDO, JOSÉ LUIS
José Luis Hernando Garrido (Barcelona, 1963) es conservador del Museo Etnográfico de Castilla y León en Zamora, ha sido colaborador de la Fundación Santa María la Real en Aguilar de Campoo (Palencia) y profesor de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid. Ha dedicado el grueso de sus trabajos al arte y la iconografía medieval hispana.