PARQUE DE LAS RUINAS

Cover Image: PARQUE DE LAS RUINAS
Precio: 14,00€
Este libro tiene disponibilidad inmediata
En Duque de Alba
Para envío
En Ateneo La Maliciosa
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
106
Dimensiones: 200 cm × 140 cm × 0 cm
Fecha de publicación: 
2020
Materia: 
ISBN: 
978-987-47671-0-3

Poesía e imagen dialogan en parque de las ruinas, diálogo que resulta en un interesante cuestionamiento de la mirada a partir de constantes cambios de escalas, temporales y espaciales, que hacen perceptibles aspectos inadvertidos de lo real. Ver de nuevo, ver desde otra perspectiva, ver en otra escala, es también "hacer que las cosas existan de otra manera": lo infraordinario se transforma en extraordinario y el presente se puebla de los fantasmas de la Historia. Es lo que evocan las imágenes de ruinas, "imágenes dialécticas" de distancia, dilaceramiento y pasaje. Así, el montaje de restos diversos y heterogéneos ? fotografías, cartas, postales ? activa una supervivencia a menudo fantasmal y paradójica. En la grieta abierta entre esos restos se cuela una visión del tiempo contemporáneo sombría y atravesada por violencias de diverso origen.
(Diana Klinger y Florencia Garramuño, críticas literarias y traductoras de la obra).

Parque de las ruinas es el primer libro de Marília Garcia que integra producciones de objetos visuales como parte de los poemas. Se trata de una opción muy coherente, si pensamos que la imagen desempeña, desde el primer momento, un papel unificador en su poética, con efectos decisivos en la interpretación de la mayor parte de los textos y de los vínculos intermediales que proponen.
En continuidad con los libros anteriores, también aquí se solicitan verbalmente películas y cineastas, cuadros y pintores, con propósitos bien definidos y siempre interpelantes ("[¿cuál es la relación de las imágenes/ con el texto?]", pero el lugar que la imagen fotográfica viene a llenar (material y simbólicamente) altera por completo el rumbo de la obra y de su régimen de lectura.
En un plano inmediato, la fotografía trae consigo un principio documental que intensifica y fortalece la historicidad de aquello que las palabras buscan transmitir, pues, tal como la ruina, también es huella, resto, rastro, objeto del tiempo inscripto en el tiempo, o sea: contacto.?
(Joana Matos Frias en el postfacio del libro)

AUTOR/A

GARCIA, MARÍLIA

Nació en Rio de Janeiro en 1979 y es escritora, traductora y editora. Es doctora en Literatura Comparada por la Universidade Federal Fluminense (UFF). Fue la primera mujer brasileña en ganar el Premio Oceanos de Literatura (2018) con Câmera lenta (São Paulo, 2017).<BR>En Brasil publicó los libros encontro às cegas (Rio de Janeiro, 2001); 20 poemas para o seu walkman (São Paulo, 2007), Engano geográfico (Rio de Janeiro, 2012 / Barcelona: Kriller71, 2015), Um teste de resistores (Rio de Janeiro, 2014). Fue co-editora de la revista de poesía Modo de usar & Co. y, desde 2015, lleva adelante junto al poeta Leonardo Gandolfi la editorial Luna Parque. En 2020 su libro más reciente, parque de las ruinas, quedó finalista del Premio Rio de Literatura en la categoría poesía.