Para Maurizio Lazzarato, la obra duchampiana no se opone a la institución artística ni tampoco se sitúa dentro del arte; su obra es el testimonio de un rechazo puro y simple de hacer arte y de comportarse como artista. El ?anartista? Duchamp ataca así las asignaciones sociales, la producción, el culto al genio y la apología del trabajo en general, inscribiéndose en continuidad con un movimiento obrero de reivindicaciones anti-laborales. Mediante la ?acción perezosa?, Duchamp abre a otra ética y a otra antropología de la modernidad: atacando los fundamentos del trabajo, intenta operar una transformación de la subjetividad, inventando así nuevas técnicas de existencia y nuevas maneras de habitar el tiempo.
Estos análisis sobre Duchamp vienen acompañados de otro texto titulado Miseria de la sociología. En este, Lazzarato despliega una crítica detallada de la concepción del trabajo de P.M. Menger y también de las posiciones de Boltanski & Chiapello expuestas en su libro sobre el nuevo espíritu del capitalismo
MARCEL DUCHAMP Y EL RECHAZO DEL TRABAJO
AUTOR/A
LAZZARATO, MAURIZIO
Maurizio Lazzarato, filósofo y sociólogo, reside en París desde su temprano exilio provocado por la represión del ecosistema de luchas metropolitanas de la Italia de los años setenta. Militante por aquel entonces de la constelación de la autonomía italiana, participó luego en diversos proyectos de investigación militante como las revistas Futur antérieur y Multitudes. Desde la Gran Recesión de 2008 ha reflexionado sobre la construcción subjetiva y social de la deuda y las condiciones políticas de la crisis. En castellano se puede leer ya un amplio número de sus obras como: Por una política menor (Traficantes de Sueños / Tinta Limón, 2006), La fábrica del hombre endeudado (2013), Gobernar a través de la deuda (2015), Potencias de la invención (2018) o El capital odia a todo el mundo (2019).