Cómo la literatura y la pintura reinventaron este mito entre 1830 y 1930.
Cleopatra VII, la última reina de Egipto, fue un per-sonaje histórico pero, a partir del Romanticismo, se convirtió también en un icono literario y de la cultu-ra popular. Este ensayo, escrito de forma documenta-da pero amena, recorre los textos y las obras plásticas que alimentaron una auténtica fiebre: Cleopatra como femme fatale, fruto de la misoginia y la mirada mascu-lina, pero también como símbolo de transgresión.
Las máscaras de Cleopatra recupera y lee con mirada incisiva un conjunto de poemas, relatos y obras teatra-les de autores como Rubén Darío, Théophile Gaultier, Manuel Machado, Ramón Goy de Silva, Salvador Díaz Mirón, José María de Heredia, Victor Hugo, Enrique Gómez Carrillo o Rachilde. Además, establece un diá-logo con las pinturas que les sirvieron de inspiración: Moreau, Alma Tadema, Gérôme o Franz Von Stuck.
LAS MÁSCARAS DE CLEOPATRA
GÉNESIS DE UNA FEMME FATALE (1830-1930)
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Editorial:
Coleccion del libro:
Idioma:
Castellano
Número de páginas:
252
Dimensiones: 210 cm × 140 cm × 0 cm
Fecha de publicación:
2024
Materia:
ISBN:
978-84-126154-5-6