Frans Masereel, artista expressionista influenciat per les lluites socials de la seva època, va desenvolupar la novel·la muda a travès de la xilografia. La Ciutat, obra publicada per primera vegada l?any 1925, capta-com mai ha pogut la teoria- tot el conflicte, la incoherència, el dolor, l?opressió, l?excitació, l?ebullició i la solidaritat que ens provoca la vida urbana.
LA CIUTAT
AUTOR/A
MASEREEL, FRANS
Frans Masereel (Blankenberge, Bélgica, 1889 - Avignon, Francia, 1972).<BR>Este artista fue uno de los más importantes creadores en el campo de la xilografía. Destacado pacifista, trató con frecuencia temas de interés social.<BR>Nació en el seno de una familia burguesa de Gante y estudió en la Academia de Bellas Artes de esa ciudad. Hacia 1910 viajó a París donde descubrió el arte del grabado sobre madera. A comienzos de la Primera Guerra Mundial, para evitar ser movilizado, se instaló en Ginebra. Allí entabló relación con intelectuales pacifistas como Stefan Zweig y Romain Rolland, cuyas obras ilustró, y colaboró en periódicos como La Feuille.<BR>Durante los años 20 y 30 se posicionó con claridad a favor de la Unión Soviética y participó en numerosas actividades de signo pacifista y antifascista. Tras la Segunda Guerra Mundial fijó su residencia en París y, en 1949, en Niza.<BR>Publicó varias novelas sin palabras, utilizando solo grabados: Mon Livre d?heures (1919), Un fait divers (1920), Souvenirs de mon pays (1921). Entre todas ellas destaca La cité (1925).