Importantísima y abundante en la historia de la literatura española del presente siglo es la producción creativa y ensayística de los escritores fascistas desde el final de los años veinte hasta la llamada «transición». En efecto, tras su victoria en la guerra civil, todos ellos tuvieron a su disposición, en su papel de intelectuales orgánicos, los distintos periódicos y revistas, las cadenas radiofónicas, las editoriales, privadas o estatales, y aun el terreno acotado de las cátedras, la Academia y la política directa, lo cual permitió a muchos de ellos irse adaptando sucesivamente a los diversos cambios operados en el país sin perder nunca los premios o canonjías que el poder otorga. A pesar de ello, o quizá precisamente por ello, parece haber caído sobre muchos de sus escritos y manifestaciones ?con un extraño consenso de tirios y troyanos? un muro intencionado de silencio. Pero la historia vuelve siempre a pasar factura, valorando los aciertos, los errores y las responsabilidades de cada uno. Esta nueva edición de un libro que provocó y sigue provocando duras polémicas, presenta un texto corregido, ampliado y actualizado en cada parte, en cada capítulo, en el que el estudio de los autores y del tema se extiende hasta nuestros «democráticos» días.
AUTOR/A
RODRÍGUEZ PUÉRTOLAS, JULIO
Catedrático de Literatura española de la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido profesor en diferentes universidades de Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Alemania y Cuba. Autor de más de cien artículos publicados en revistas profesionales españolas y extranjeras sobre literatura española e hispanoamericana, entre sus numerosos libros figuran ediciones críticas de clásicos como Poema de Mío Cid, Romancero, La Celestina, Jorge Manrique (Trafalgar, El caballero encantado), Alejo Carpentier (La consagración de la primavera). Entre sus estudios destacan: De la Edad Media a la Edad conflictiva (1972); Galdós: burguesía y Revolución (1975). Historia social de la literatura española (coautor) (1982-1983; 2000); Literatura fascista española (1986-1987; 2005); El Desastre en sus textos. La crisis de 1998 vista por los escritores contemporáneos (1999); y la preparación del prólogo de Américo Castro, Obra reunida, volúmen I (2002).