La presente obra se dedica a las diferentes interpretaciones de la tragedia griega propuestas en los escritos de Hegel. Es bien sabido que este filósofo tuvo un recurrente interés por esta forma de arte. En numerosas ocasiones, indagó ese género literario y la poesía presentada en la antigüedad sobre el escenario del teatro trágico. Dicho interés apareció por primera vez en sus escritos de juventud (1792-1800), que en esencia se ocupan de la religión. Hegel regresa al tema en sus primeros ensayos filosóficos, en particular en un artículo sobre las teorías del derecho natural, publicado en 1802-1803. Profundiza su investigación de la tragedia en su Fenomenología del espíritu y, por último, se dedica al tema en sus obras de madurez, en sus Lecciones de estética, por supuesto, pero también en las Lecciones sobre la filosofía de la religión, las Lecciones sobre la historia de la filosofía y en sus Lecciones sobre la filosofía de la historia universal. En general, puede decirse que la tragedia griega -y la antigua Grecia en general- fue un tema constante de interés para Hegel. Acompañó la elaboración y el desarrollo de su pensamiento y de su filosofía desde sus primeros escritos teológicos hasta su sistema del idealismo absoluto o especulativo, presentado en su Enciclopedia de las ciencias filosóficas.