Reflexiones autobiográficas, caprichos surrealistas, experimentos dramáticos, píldoras de humor absurdo, incursiones extraterrestres, desacatos a toda lógica narrativa o drásticos tratados acerca de la metodología psiquiátrica a raíz de la esquizofrenia de su madre. De tono y temática surtida, estas historietas cortas que Chester Brown dibujó entre 1980 y 1995 (seleccionadas por él mismo para esta antología) están emparentadas con el espíritu del cómic underground pero terminan por cuajar en una voz tan original y con tantos niveles de significado que rechazan de pleno cualquier clasificación.
El hombrecito, además de una estimulante lectura a sorbos, es el testimonio directo de la construcción de un estilo, el de Chester Brown, que hoy se encuentra entre los más carismáticos del cómic contemporáneo.
EL HOMBRECITO
AUTOR/A
BROWN, CHESTER
Chester Brown nació en Montreal, Canadá el 16 de mayo de 1960 i creció en el vecino suburbio de Chateauquay. A los 12 años, el periódico local The St. Lawrence Sun publicó su primera tira.<BR><BR>A los 19 se trasladó a Toronto y en 1983 autoeditó sus creaciones en 'mini-comics' fotocopiados que llamó Yummy Fur. En 1986, en Toronto, el editor de comics Vortex Comics empezó a publicar Yummy Fur, y Brown pudo dejar su empleo en un laboratorio fotográfico y empezar a trabajar plenamente de dibujante de comics.<BR>En las páginas de Yummy Fur, Brown serializó varias de las que luego serían sus novelas gráficas: Ed, el payaso feliz (1989), merecedora de diversos premios internacionales, y dos estupendos frescos de recuerdo autobiográfico: El Playboy (1992) i I Never Liked You (1994).<BR>En 1998 recopiló un libro con sus historias cortas The Little Man: Short Strips 1980-1995.<BR>En 2003 completó la biografía de un líder rebelde canadiense del siglo XIX, Louis Riel: A Comic-Strip Biography, que le confirmaría como una de las voces más capacitadas e influyentes de la historieta.