Como indagación de la condición humana, luminoso espejo de las identidades, empeño de la soberbia estética, el cine comparte con la literatura lo que el hombre tiene de gran enigma pendiente.
Murmullos que prolongan el ciclo narrativo de la cultura, el cine y la literatura han sabido encontrarse y expresar los poderosos símbolos del siglo XX. El esfuerzo de encuentro y adaptación de unas formas de expresión completas y autónomas como son el cine y la literatura prosigue y da lugar a esmerados ejercicios de habilidad artística. Las dificultades son de primer orden, pues son irreductibles los elementos de su lenguaje: la palabra en la novela, la imagen en el cine.
La relación entre cine y teatro es paradójica, por cuanto el cine actual es cada vez más un cine de palabras y el teatro es cada vez menos un teatro de palabras. Se estudia también la tensión creativa entre la obra literaria que intenta adaptarse y el guión y la película que finalmente surge. El estudio, finalmente, se cierra con un apéndice que da cuenta de la historia que cine y surrealismo han sabido construir.
La presente obra, que hoy se nos ofrece en versión revisada, aumentada y puesta al día, es ya un clásico del género y obtuvo, en su anterior edición, un gran reconocimiento crítico: «Un análisis tan amplio como
exacto» (Vicente Molina Foix, El País); «La mejor síntesis publicada en España sobre este apasionante y controvertido tema, escrita con un aplomo, una claridad y un dominio del lenguaje cinematográfico
verdaderamente asombrosos» (Luis García Jambrina, ABC).
CINE Y LITERATURA
AUTOR/A
GIMFERRRER, PERE
Nació en Barcelona el 22 de junio de 1945. De su producción literaria en castellano cabe destacar los libros de poemas Arde el mar (1966), que fue Premio Nacional de Poesía, La muerte en Beverly Hills (1968), Amor en vilo (Seix Barral, 2006) —publicado de forma simultánea con la narración Interludio azul (Seix Barral, 2006)—, Tornado (Seix Barral, 2008) y Rapsodia (Seix Barral, 2011), los volúmenes ensayísticos Lecturas de Octavio Paz (1980), Los raros (1985) y Cine y literatura (última edición, Austral, 2012). Su producción encatalán, iniciada en 1970, comprende, entre otroslibros en prosa, Dietario, editado en castellanoen Seix Barral, la novela Fortuny (Planeta, 1983), premios Ramon Llull y de la Crítica, y en verso L’espai desert (1977), El vendaval (1988), por el que obtuvo por segunda vez el Premio Nacional de Poesía, y Mascarada (1996). En 1985 fue elegido y tomó posesión de la plaza de número de la Real Academia Española vacante por el fallecimiento de Vicente Aleixandre y en 2008 ingresó en la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona. El conjunto de su obra ha sido galardonado con el Premio Nacional de las Letras Españolas (1998), el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2000) y el Premio Internacional Octavio Paz de Poesía y Ensayo (2006).