ENTREVISTA A UN INSECTO ATRAVESADO POR LA LUZ

Imagen de cubierta: ENTREVISTA A UN INSECTO ATRAVESADO POR LA LUZ
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Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
130
Dimensiones: 185 mm × 130 mm × 0 mm
Fecha de publicación: 
2021
Materia: 
ISBN: 
978-84-18718-06-9

Busco la palabra que se rebela
contra el que la pronuncia
y le obliga a agigantar la capacidad
de abrazar su insignificancia



Enjambre de luces sobre fondo gris
Sobre Entrevista a un insecto atravesado por la luz (EOLAS ediciones, 2021) de Helios Fernández Garcés.
por Mario Espinoza Pino

https://www.elsaltodiario.com/laplaza/entrevista-a-un-insecto-atravesado...

Es probable que las luciérnagas sean el insecto metafórico por excelencia. ¿Cómo no sucumbir ante una pequeña criatura que tiene la capacidad de producir luz a partir de sí misma? Estos faros minúsculos y titilantes elaboran su particular alquimia al absorber el oxígeno del aire y combinarlo con luciferina, una proteína característica de los seres bioluminescentes. Cuando se produce la reacción, la energía química se destila directamente en luz: es entonces cuando los órganos lumínicos de estos singulares coleópteros se encienden de manera intermitente y vemos aparecer unas lucecillas bajo su abdomen. Así, emiten un lenguaje de fulgores cuya intensidad y cadencia sirve a distintos fines: puede querer atraer la atención y el vuelo de sus compañeras, invitándolas a la danza del apareamiento, o advertir a los depredadores de lo amargo de su sabor ?evitando ser devoradas por murciélagos y otros mamíferos?.

La aparición o desaparición de estos seres brillantes ha quitado el sueño a más de un poeta y crítico ilustre. Recordemos el célebre artículo de Pier Paolo Pasolini para el Corriere della Sera (El artículo de las luciérnagas, 1 de febrero de 1975), que denunciaba la extinción de los diminutos destellos alados en los campos de Italia. Pasolini cifraba en la desaparición de las luciérnagas la transición del fascismo clásico a la sociedad de consumo a través de la modernización industrial italiana de la década de los 70 ?una transición liderada por los democristianos?. Según el poeta y director de cine, la muerte de las luciérnagas sería sinónimo de la muerte del nervio de la cultura popular italiana y sus formas de resistencia, aquellas que el cineasta de Bologna habría querido retratar en su Trilogía de la vida. ?He visto, por lo tanto, ?con mis sentidos?, la acción coercitiva del poder del consumo transformar y deformar la conciencia del pueblo italiano, hasta una degradación irreversible? ?llegará a decir ?....