Dos son los temores centrales que organizan los miedos que moldean la vida en la ciudad. El primero se refiere a la desigualdad económica. el segundo al desconocimiento de los otros y el temor a la pérdida de identidad personal. La incertidumbre y la confusión se han incrementado por la rapidez de los cambios de las últimas décadas, lo que ha provocado que las ciudades se perciban como lugares con peligros. Por ello, la ciudad como espacio libre está siendo dividida, estructurada y controlada por las fuerzas del orden, con el objetivo que de garantizar la seguridad en cualquier momento. Si hace unos años la expulsión del miedo de nuestro entorno se llevaba a cabo mediante ostentosas medidas arquitectónicas, ahora éstas están siendo sustituidas por medidas más sofisticadas e imperceptibles. Son las prótesis tecnológicas instaladas en lugares estratégicos que consiguen mantener nuestro miedo bajo control. A ese perverso juego sin fin se refiere este libro.
AUTOR/A
CORTÉS, JOSÉ MIGUEL G.
José Miguel G. Cortés (1955), doctor en Filosofía y profesor de Teoría del Arte en la Facultad de Bellas Artes de Valencia, ha sido director del Espai d?Art Contemporani de Castelló (EACC) de 1998 a 2003. Es autor de numerosos libros como El cuerpo mutilado o la angustia de muerte en el arte (1996); Orden y caos. Una historia cultural sobre lo monstruoso en el arte (finalista Premio Anagrama de Ensayo, 1997); El rostro velado. Travestismo e identidad en el arte (1997); Hombres de mármol. Códigos de representación y estrategias de poder de la masculinidad (2004); y Políticas del espacio. Arquitectura, género y control social (2006). Asimismo ha editado numerosos libros colectivos y catálogos de arte contemporáneo. En su labor como comisario destacan las exposiciones temáticas y las dedicadas a artistas como Jeff Wall, Pepe Espaliú, Gilbert & George o Christian Boltanski, entre otros.